Actualidad
POLÍTICA MUNICIPAL

El PAR de Barbastro pide la reapertura del Canfranc y el apoyo a la TCP

El grupo municipal del PAR presenta una propuesta para su debate en el próximo pleno

El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno para instar al Gobierno de Aragón a “posicionar la Travesía Central Pirenaica como infraestructura para impulsar la proyección logística, económica y territorial de Aragón” y a que incluya tanto la reapertura del Canfranc como la TCP y la mejora de las rutas por carretera en ambas vertientes a través de la Comisión Bilateral.

Los aragonesistas piden instar al Gobierno de Aragón a fijar “una agenda precisa” para recabar los apoyos de los agentes económicos, sociales y políticos de otros territorios para “presentar ante Bruselas una propuesta rigurosa que evidencie la necesidad de esta infraestructura”. Por último, plantean instar al Gobierno de Aragón a activar, a través de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y de la Comisión Especial de Asuntos Europeos, “un equipo de trabajo permanente para impulsar las infraestructuras internacionales, reactivando así mismo la Fundación Transpirenaica y otros organismos con este fin”.

La portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, María Jesús Morera, recuerda en la exposición de motivos de la propuesta, que “la ubicación geográfica estratégica del Alto Aragón es uno de los recursos esenciales para el fomento del desarrollo, empleo y bienestar de Huesca y de nuestras comarcas, atrayendo -como ya se ha demostrado- inversiones e implantaciones del sector logístico e industrial, en cuanto se ha dispuesto de infraestructuras. Es incuestionable que el potencial en este ámbito tiene capacidad para transformar a esta zona de Aragón y España en una referencia con protagonismo relevante incluso de carácter internacional”.

Sin embargo, considera, “el déficit en comunicaciones hacia el corazón de la Unión Europea, a través de los Pirineos, condiciona ese impulso definitivo y niega el aprovechamiento pleno del citado recurso de situación de forma favorable para los altoaragoneses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00