RIBAGORZA

El SCD finaliza el curso con éxito y sin incidencias por la covid-19

La pandemia y la ausencia de incidentes o los nuevos hábitos como las clases on line han sido las notas destacadas del curso 

Ribagorza. SCD 20-21
Algunas de las clases se han desarrollado en el exterior y con grupos reducidos


Durante los 8 meses que ha durado el curso (de octubre a mayo) del Servicio Comarcal de Deportes se ha registrado una media de 650 usuarios con picos máximos de 800 en meses concretos, lo cual denota adhesión y confianza en este servicio. Las notas destacadas han sido la ausencia de incidentes, y la seguridad sanitaria gracias a la responsabilidad y respeto de los participantes con las medidas sanitarias impuestas, y las clases on line que han permitido continuar con las clases desde casa en las diferentes fases del confinamiento.

El curso 2020/2021 ha estado marcado por la pandemia y las consolidación de nuevos hábitos pero la prohibición de realizar actividad física en espacios cerrados, la obligación de mantener las distancias, reducir grupos, acotar los horarios o desinfectar el material y los espacios no han sido inconvenientes para desarrollar una planificación que ha llegado a 25 municipios, concretamente, a 31 núcleos habitados.

Un 27% de los usuarios han sido mayores de sesenta años (se han realizado también sesiones de gimnasia de mantenimiento en las residencias de Castejón de Sos y Graus), la franja de edad más mayoritaria ha sido la comprendida entre los 31 y los 60 años (50%), siendo inferior entre 19 y 30 años (6%) y más notable entre los menores de edad (17%). Otra dinámica que se mantiene como ediciones anteriores es que predomina el público femenino (80%) sobre el masculino (20%).

Manuel Santos Lalueza, presidente de la comisión de deporte, señalaba que el éxito del curso no se puede cifrar únicamente en los buenos números de participantes, sino también en poder ayudar con la práctica deportiva al bienestar físico, social y mental de los ribagorzanos y, en especial, de las personas mayores.

En total 18 monitores han impartido un carrusel de actividades por toda la geografía ribagorzana con más de 300 horas de desarrollo cada semana. Graus, Benabarre, Benasque y Castejón de Sos han sido los puntos con mayor cantidad de grupos, aunque el espíritu de este servicio ofrecido por la Comarca de La Ribagorza se ha intensificado para llegar a la mayor cantidad posible de población.

La oferta se ha caracterizado por la diversidad y variedad del tipo de actividades: gimnasia de mantenimiento o para mayores, yoga, pilates, GAP, ciclo indoor, running, hipopresivos, entrenamiento personal y hit.

En marzo se iniciaba la oferta dirigida a los deportistas más jóvenes. Las actividades infantiles que han podido desarrollar han sido, entre otras, fútbol, running, tenis, danza y zumba.

El próximo día 10 de junio se abrirá la posibilidad de apuntarse al nuevo calendario deportivo que se desarrollará en tres fases bisemanales del 16 de julio al 13 de agosto y que aglutina distintos cursos y disciplinas deportivas, dirigidas a todas las edades, en 24 núcleos de La Ribagorza.