RIBAGORZA

El Servicio Comarcal de Deportes inicia el curso con más de 800 usuarios

La actividad deportiva llega 25 municipios y 31 localidades con una plantilla de 18 monitores

Ribagorza. SCD 20-21
Clase de pilates en Graus

Hace unos días, comenzaba el curso 2020/2021 del Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza (SCD), que se prolongará hasta el mes de mayo, y que está teniendo una buena respuesta por parte de los vecinos, puesto que, han sido 850 los usuarios en la primera semana. La actividad llega a 25 de los 34 municipios y a 31 localidades. Se trata del programa más relevante del servicio comarcal de deportes, tanto por la duración, el número de usuarios a los que atiende y los recursos económicos y humanos que requiere.

Graus cuenta con 172 usuarios, Benasque 170, 103 en Castejón de Sos o Benabarre 68 pero destaca también la participación de núcleos de población como Beranuy y Valle de LIerp, que cuentan con un solo grupo de yoga cada uno, u otras localidades en las que también se realizan diferentes grupos de actividad. Localidades más pequeñas aunque desde la Comarca se entiende por igual la necesidad de realizar oferta deportiva en estos municipios, porque representa una de las ideas esenciales: acercar el servicio al ciudadano lo máximo posible.

En cuanto a las actividades que se ofertan, en el caso de adultos, se incluyen algunas tan clásicas y tradicionales como la gimnasia de mantenimiento, para mayores o yoga y otras que obedecen a las nuevas modas y tendencias de la práctica deportiva, como pilates, gap, ciclo Indoor, running, hipopresivos, entrenamiento funcional o hiit, disciplinas con mayor y constante exigencia física. En el caso de actividades infantiles, se irán iniciando y ampliando en función de la evolución de la pandemia. Por el momento solo se realizan tres grupos.

La regularidad de la actividad es otra de las connotaciones con las que cuenta este programa deportivo, 8 meses de actividad, con una periodicidad de 2 sesiones semanales y el amplio ramillete de monitores deportivos que se dedican a recorrer los distintos municipios de la comarca, un total de 18 de perfiles distintos, debido a la variedad de disciplinas deportivas a impartir, pero todos ellos muy polifacéticos para poder cubrir las necesidades de los usuarios. Más de 300 horas de trabajo semanales, de dedicación distribuidas entre todos ellos para llegar a todos los usuarios en las mejores condiciones posibles.

Desde el SCD destacan la imprescindible colaboración de todos los Ayuntamientos en los que se realizan actividades deportivas dirigidas, tanto en la cesión y acondicionamiento de los diferentes espacios deportivos como en facilitar al ente comarcal los procesos de información e inscripción previos al inicio de las actividades.

Las actuales circunstancias hacen que se caigan del calendario, en esta nueva temporada, algunas actividades como la Campaña de Cross que no se realizará por lo que se suspenden las tres citas con el campo a Castejón de Sos, Benabarre y Capella que se venían disputando en los meses de octubre y noviembre.

Comentarios