GRAUS

El sonido de la ‘despierta’ llena las madrugadas de octubre en Graus

Existen datos que sitúan esta tradición  incluso anterior al siglo XVI 

Despierta Graus
Se celebra todos los domingos de octubre, y los días de El Pilar y Todos los Santos 

Este fin de semana, se escucharán las primeras canciones que se entonan, por las calles de Graus, los domingos de octubre, días de El Pilar y Todos los Santos, de madrugada, en la Despierta y el Rosario de la Aurora, una institución histórica en la villa ribagorzana, con un enorme valor cultural, que los grausinos han manteniendo a lo largo del tiempo. Esta tradición se mantiene también en otras localidades como Campo.

Una de las novedades es que, este año, es el primero de la cofradía de la Despierta de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario ya legalmente constituida y con los estatutos aprobados tanto por los nuevos como por los antiguos cofrades. En la actualidad cuenta con 63 cofrades.

Esta tradicional cita religiosa comienza la madrugada del domingo día 7 que será especial porque coincide que es la Virgen del Rosario por lo que, a la salida de misa, se realizará algo extraordinario.

El punto de encuentro es, a las 5 de la mañana, el monumento a Costa, desde donde comienza la procesión de la Virgen del Rosario que cuentan con 22 paradas (23 el Día de Todos los Santos), para acabar en la iglesia de San Miguel.

Quienes participan rezan el Angelus antes de empezar el periplo por las calles de Graus, portando un farol con dos velas y una campana que se hace sonar después de cada una de las canciones. El recorrido de la Despierta es siempre el mismo no así las canciones que cambian. El día de El Pilar y el primero de noviembre, las canciones están dedicadas a los difuntos.

Después de la Despierta los asistentes comparten un desayuno en el mesón parroquial y, alrededor de las 7’30 horas, se saca en procesión la imagen de la Virgen del Rosario y, posteriormente, se celebra la misa en la iglesia parroquial. Suelen participar, habitualmente, entre 25-30 personas.

En los estatutos de la Cofradía de 1.846 ya se habla de que la Despierta existía anteriormente, aunque sus estatutos se perdieron en las Guerras Carlistas. Los actuales datan de 1.942 y fueron conservados por Enrique Menal.

Anteriormente, no iban más que hombres a la Despierta y las mujeres sólo iban al Rosario de la Aurora. Desde hace varias décadas, pueden participar en ambas tradiciones y, desde 2.003 además, pueden ser cofrades. Ahora se cantan las canciones a dos voces. Ellos cantan dos estrofas y las mujeres contestan. Antes había dos grupos, la primera parte la hacían los solistas, que empezaban la estrofa, y luego repiten todos. No había contraste de voces.

Comentarios