RIBAGORZA

El valle de Lierp acoge un curso para afectados por la violencia de género

Se va a celebrar este fin de semana organizado por Signum Valley

Este fin de semana, el valle de Lierp, en la Ribagorza, acoge el primer curso internacional dirigido a profesionales y personas afectadas por la violencia de género. El encuentro organizado por Signum Valley reunirá a expertos en seguridad, salud emocional, salud mental, y ética, que impartirán teoría y prácticas tanto a profesionales como a personas afectadas.

Por primera vez, un curso engloba formación conjunta de profesionales contra la violencia de género (escoltas, cuerpos y fuerzas de seguridad, médicos o profesores) y de personas afectadas (mujeres, hombres, niños o familiares), y no sólo desde el punto de vista de la seguridad física, sino también de la emocional, mental, jurídica, social, y familiar.

Los formadores serán Aitor Goikoetxea (Director de Seguridad especializado en Protección de Personas), Begoña Álvarez (Facilitadora en Terapias Alternativas), Raúl A. López (Jefe de Estudios e Instructor Unidad Canina Megafor Security), Rosa María Marqués (Psicóloga Familiar y Grupal), José Alfonso Arregui (Doctor en Sociología y especialista en Comunicación Interpersonal).

El viernes 15 se realizará la presentación del curso y de 17 a 19 horas se hablará de prevención e intervención psicosocial para profesionales y personas afectadas.

El sábado, una unidad canina conformada por 3 perros, 2 unidades móviles y 8 instructores realizará, de 16 a 19 horas, exhibiciones caninas de obediencia, seguridad, localización y búsqueda entre otros con 3 perros adiestrados K-9.

De 19 a 21 horas, participarán en los escenarios simulados de agresiones a escoltas y víctimas. Ambas actividades se llevarán a cabo en el aparcamiento del Balneario de Vilas del Turbón y estará abierto al público.

A lo largo de la jornada se abordarán otras cuestiones como meditación dinámica, el trabajo del escolta, planes de seguridad, el entorno vivencial, planes de autoprotección, o meditación Kundalini.

El domingo, el programa contempla defensa personal adaptada al escolta, introspección emocional, planes de reacción, ¿es posible perdonar? ¿sirve para algo?, y, por último, cuerpo y emoción.

Comentarios