GRAUS

‘Escuchar es lo más importante para ayudar a un enfermo de cáncer’

La junta local de Graus ha organizado el sábado una cena solidaria para recaudar fondos

Charla AECC
La psicóloga de la AECC ofrecía algunas pautas para saber cómo ayudar a un enfermo oncológico

Carmen María Rodrigo, psicóloga de la AECC, ofrecía, este martes, en Graus, una charla en la que hablaba acerca de cómo ayudar a un enfermo oncológico. Esta actividad se suma a otras que, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mamama, ha organizado la junta local que el viernes 19 saldrá a la calle con una mesa para informar y recoger fondos destinados a investigación.

La psicóloga de la AECC explicaba a los asistentes que lo más importante, para un enfermo de cáncer es ser escuchado. Hay que permitirles, indicaba, expresar sus miedos, dejarle llorara y acompañarle pero siempre desde el respeto.

Carmen María Rodrigo, psicóloga de la AECC

Carmen María Rodrigo explicaba que la queja más común de los enfermos oncológicos es que sienten incomprendidos. Añadía que muchas veces los familiares y amigos no saben cómo ayudar y solemos dar por hecho o presuponer sentimientos porque ‘estamos preparados para tolerar el bienestar pero no el malestrar’.

Hay que entender, indicaba que padecer cáncer es un impacto a muchos niveles y, aunque, en la actualidad, el grado de supervivencia es muy elevado, superar la enfermedad, no es un camino de rosas sino de etapas muy duras.

En la charla, la psicóloga ahondaba en cómo abordar la enfermedad desde la familia o la pareja y se hablaba también sobre las distintas etapas de la enfermedad o las ayudas que se prestan desde la AECC.

El viernes 19, la junta local de Graus saldrá a la calle para informar en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y el sábado se celebrará una cena solidaria a favor de la AECC.


Comentarios