RIBAGORZA

Este lunes regresan a las aulas más de 800 escolares ribagorzanos

Las principal novedad es que Benabarre tendrá el primer Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de la provincia 

C.P Joaquin Costa Graus
El colegio de Graus acogerá  ese curso a casi 300 alumnos

Unos 824 niños finalizan, este lunes, sus vacaciones de verano y regresan a las aulas para iniciar el curso escolar 2018/2019, en el segundo ciclo de educación infantil, primaria, especial, primer ciclo de ESO, en colegio de primaria y colegios rurales agrupados. Las principales novedades son que se mantiene la escuela de Laspaúles, con 6 niños, y, por el contrario se cierra la de Tolva. Además, se implanta el modelo BRIT de bilingüismo en el IES de Graus y, en Benabarre, se abrirá un un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE). Por otro lado, Benasque tendrá una extensión de la escuela oficial de idiomas de Barbastro.

Las aulas del C.P Joaquín Costa van a acoger este curso a 294 alumnos y una plantilla de 30 profesores. La principal novedad van a ser las entradas ’slow’ con la eliminación de la sirena que avisa para entrar a clase y la introducción, en las aulas, de metodologías activas. Además, las actuaciones de mantenimiento que ha acometido el Ayuntamiento y el G.A asume la obra de retejar.

En el CEIP Cerbín de Campo, el curso comienza sin novedades y lo hace con unos 39 alumnos y 8 profesores.

Por lo que respecta a los colegio rurales agrupados, el de la Alta Ribagorza, con las escuelas de Benasque, Cerler, Sahún, Castejón de Sos y Laspaules, va a contar con unos 300 alumnos y una plantilla de 36 profesores. La principal novedad es el cambio de horario, con la jornada continua, y que, las instalaciones del colegio, acogerán la extensión de la EOI de Barbastro, que comenzará impartiendo el nivel B1 de inglés.

En el de la Baja Ribagorza (Capella, La Puebla de Castro, La Puebla de Roda y Lascuarre), serán alrededor de 65 alumnos con 12 profesores y también estrenan horario continuo de 9 a 14 horas.

En cuanto al de la Ribagorza Oriental, serán 126 alumnos con 22 profesores distribuidos en los tres colegios (tras el cierre este año de Tolva) con los que cuenta Benabarre, Montanuy y Arén. Del total, 105 alumnos estudiarán en Benabarre y destaca también la cifra de 10 niños en 3 años.

Siete centros altoaragoneses tendrán este curso el modelo BRIT de bilingüismo, entre ellos Graus. Y Benabarre tendrá el primer Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de la provincia de Huesca. Este tipo de centros dependen del Departamento de Educación y trabajan para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente e innovadora que se realiza en las mismas. Su objetivo básico es la atención al mundo rural y suponen una oportunidad para que el alumnado que estudia en escuelas pequeñas convivan con más alumnos de su edad y comparta experiencias. También permite abordar nuevas formas y estrategias que sirvan para los docentes en el aula. Unos 3.000 alumnos y alumnas aragoneses del medio rural participaron a lo largo del pasado curso en las convivencias de estos centros. Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ha recuperado en esta legislatura la gratuidad de estos centros. El nuevo CRIE de Benabarre, que estará ubicado en el antiguo hospital de Santa Elena, recibirá a los primeros alumnos en el segundo trimestre del curso.

Comentarios