pesca

Éxito del cursillo de pesca infantil y juvenil en Benasque

Pesca curso Benasque
Los participantes disfrutaron de un completo fin de semana

La localidad de Benasque realizó el cursillo infantil de pesca un año más, con un doble fin, la enseñanza y el perfeccionamiento por un lado y seguir promocionando la pesca deportiva entre los jóvenes aragoneses ribagorzanos. La Sociedad deportiva La Garchola de Benasque con la colaboración del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con la cesión del coto social de Senarta por la Dirección General del Departamento, personal técnico de la de la FAPyC y el Ayuntamiento de Benasque organizó el curso de iniciación y perfeccionamiento de pesca a mosca con cola de rata y lance ligero para la pesca de la trucha en aguas de alta montaña.

El curso iba dirigido a las categorías infantiles y juveniles de la localidad de Benasque y comarca y se desarrolló en dos jornadas, la del sábado y la del domingo solamente por la mañana. En la actividad se dieron clases teóricas y prácticas; ambas fueron impartidas por los monitores en el escenario de pesca y en el polideportivo de la localidad. La concentración las dos jornadas, se realizó en el Polideportivo.

El sábado tuvo lugar una clase práctica impartida en el polideportivo que corrió a cargo del mejor deportista de pesca a mosca de nuestra provincia el binefarense Juanma García que hizo las delicias de peques y de padres que se quedaron a las explicaciones dadas por el maestro de la pesca a mosca con cola de rata y a sus exhibiciones del manejo de la cola de rata con sus espectaculares lances. Tras la clase magistral, monitores y cursillistas se trasladaron al coto social de Senarta.

Juanma, con otro monitor se llevaron con ellos a los más avanzados en el manejo de la cola de rata al sector del refugio de Pescadores, desarrollando ahí la clase teórica con abundantes capturas. El resto se dividieron en otros dos grupos más, unos fueron a la zona de Roset y los más pequeños a la zona de los Baños, la más sencilla para la pesca. El sábado el tiempo acompañó, lo que hizo que la actividad de las truchas fuera muy grande, y se tradujo en que todos los cursillistas consiguieron bastantes capturas.

Las clases prácticas comenzaron el domingo a las once horas con lo bueno del día y se realizaron nuevamente en el coto social de Senarta en el río Ésera, en los mismos sectores; igual que el día anterior.La pesca con mosca a boya y con cola de rata fueron las utilizadas y siempre practicando la captura y suelta. La actividad concluyo pasadas las catorce horas. El río bajó los dos días en muy buenas condiciones para pescar a mosca con los peques. Como el tiempo después de varios años acompañó las dos jornadas y las truchas estuvieron activas la pesca resultó espectacular para todos los cursillistas.

Como profesorado y monitores del mismo estuvieron: Juanma García como pescador invitado por José Pablo Manau como Técnico nacional de la FAPyC y Vicepresidente; Francisco Castilla, Juan Blanes Presidente de la Garchola ayudados por otros socios del propio club; algunos fueron antiguos cursillistas. Para una mejor atención cada monitor llevó un máximo de dos cursillistas.

Buen trabajo del club La Garchola de Benasque que año tras año no deja de realizar esta labor con los más pequeños para ilusionarlos en este bello deporte en contacto con la naturaleza en unos escenarios privilegiados como los que tiene este valle del Ésera y siempre con la colaboración de la Federación Aragonesa de Pesca. Todos los participantes se despidieron hasta el año que viene, esperando poder repetir.

Pesca curso Benasque
Los más jóvenes aprendieron los secretos de la pesca
Comentarios