GRAUS

Graus retoma el ritmo cultural con intensidad

Dos de las propuestas más destacadas son la X Semana del Pirineismo y el Palmarés del Festival de Cine de Huesca

Octubre cultural Graus
Joaquín Baldellou, concejal de cultural, y Jorge Mur, técnico de cultura, presentaban la programación cultural de Graus

Tras el parón en la programación cultural durante los meses estivales, principalmente, agosto y septiembre, es en octubre, con el final de las vacaciones y el inicio del curso escolar, cuando comienzan a llover las propuestas y Graus retoma el pulso cultural. Exposiciones, música, literatura, tradiciones, y dos ciclos, la Semana del Pirineismo, y el Palmarés del Festival de Cine de Huesca, conforman la programación cultural de los próximos 30 días.

Las primeras citas del mes llegan, este fin de semana, directamente, desde Monzón. El viernes 5, tendrá lugar la presentación de ‘Nueva cultura del agua’ de Chorche Paniello y el sábado 6 una doble inauguración de exposiciones, por un lado, en la sala 2, ‘Puentes de la Ribagorza, naturaleza’, con la obra de María Pilar Barrabés, Carmen Peirób y Teresa Ezquerra, miembros del colectivo Arte Monzón, y, por otro, en la nave central, ‘Más que realismo’ de Francisco Motto, pintor autodidacta, madrileño afincado en Monzón, cuya obra se centra en el realismo. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de noviembre.

Dos serán las propuestas musicales de este mes de octubre, el sábado 20, se celebrará el XXI Encuentro de Corales Villa de Graus y, el viernes 26, habrá un concierto de guitarra del dúo Americas Guitar, en la casa de la cultura y que servirá también explicaba Jorge Mur, técnico de cultura, para ‘inaugurar’ la remodelación que se ha llevado a cabo del salón de actos.

La compañía argentina Sutottos presentará en el teatro Salamero, el sábado 13, la obra ‘Inestable’ y el sábado 27 tendrá lugar la reunión informativa y primera sesión (gratuita) del Taller de Teatro que, este año, dirigirá la actriz Laura Delafuente, actriz de la compañía Viridiana. También los próximos días se pondrán en marcha otros talleres formativos.

No faltarán en las próximas semanas las citas literarias, como el mercadillo o la celebración, el miércoles 24, del Día de las Bibliotecas.

Dos ciclos destacan en la programación cultural del mes de octubre. La X Semana del Pirineismo Vicente de Heredia, actividad que se recupera tras unos años en blanco y que se celebrará entre el 18 y 20 con presentaciones literarias, conferencias y proyecciones.

Y, por otro, el Palmarés del 45º Festival de Cine de Huesca los días 27 y 28 con la proyección de diferentes cortos. La entrada es libre y en la actividad colabora la DPH.

Octubre es también un mes muy ligado a las tradiciones como la del Rosario de la Aurora, que comienza este fin de semana, El Pilar, o la Noche d’almetas.


Comentarios