BIESCAS

Las lluvias han propiciado un buen año de orquídeas

Es lo que van a encontrar este fin de semana los 80 participantes en las Jornadas de Orquideología y Flora del Pirineo de Biescas

Biescas Jornadas orquidelogía
En la presentación del programa José Miguel Navarro, Nuria Pargada y Serezade Marruedo directora del Taller de Empleo

Desde este viernes y hasta el domingo día 10 Biescas acoge la novena edición de sus Jornadas de de Orquideología y Flora del Pirineo, que vuelven a contar con 80 participantes. “ Una cifra “ ideal, que en los últimos años se mantiene, al ser más operativa para los grupos que visitan los diversos enclaves de estas flores de formas complejas”, ha comentado el técnico del Ayuntamiento, José Miguel Navarro.

Si la gente ya está muy cansada de las persistentes lluvias de estas semanas, Navarro ha indicado que “ la humedad está contribuyendo este año a tener orquídeas más grandes y variadas, como han comprobado en las cata previas que han realizado estos últimos 15 días en las zonas que se visitaran”.

En esta ocasión, atendiendo a la demanda del año pasado, se ha programado un taller que han denominado, “Dibujando las Orquídeas del Pirineo”, que será impartido por la pintora jaquesa, Pilar Esporrín, que volverá a recuperar el cuaderno de campo para la ilustración de orquídeas.
El sábado 9, saldrán los participantes en tres grupos, divididos en el nivel de iniciación, perfeccionamiento y fotógrafos, que estarán acompañados de guía, para visitar los diferentes enclaves orquideológicos.

Ese mismo día por la tarde se realizarán intercambio de recorridos de los grupos y de cierre una charla en el Centro Cultural Pablo Neruda, con el título de “Luces de Montaña”, que impartirá el fotógrafo Chabier Lozano. Durante los tres días se podrá visitar en el mismo recinto una exposición con obras del conferenciante .

El domingo 10 de junio se dedica como en los pasados años a realziar una excursión a la carta en función de la climatología, los intereses de los participantes y las especies de flora a observar y fotografiar.

Los asistentes a estas jornadas proceden su mayoría de Madrid, Burgos, Cataluña, Valencia y también de estas comarcas del Pirineo, interesados en conocer su territorio. Precisamente, Navarro, ha comentado que “ este año una de las visitas va a realizarse en la zona sur del Alto Gállego, en el entorno de Sabiñánigo y Rapún”.

La concejala de cultura, Nuria Pargada, ha manifestado que “ es una actividad que desde sus inicios ha contado con el respaldo de un público que la sigue cada año” . En relación con esta edición “ se han incorporado para su formación los alumnos, junto al profesorado, los integrantes del Taller de Empleo”.

Comentarios