Actualidad
RIBAGORZA

La PDMA ve ‘maniobras de confusión’ en el proyecto de Castanesa

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se pregunta si se va a elaborar una nueva Declaración de Impacto Ambiental

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) asegura haberse quedado perpleja, al igual que buena parte de la sociedad aragonesa, con el último comunicado oficial del Gobierno de Aragón sobre el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa y en el que el ejecutivo autonómico apoya las propuestas de Aramon para la modificación del Proyecto de Interés General de Aragón con el fin de minimizar las afecciones ambientales.

La PDMA señala que en el mismo se informa de la posibilidad de renunciar a tres de los cinco sectores del proyecto, Aneto, Urmella e Isábena, ejecutando el de Castanesa que es indican ‘la decisión que se tomó en 2010 renunciando a esos sectores por ser totalmente inviables y que es lo que aparece ya reflejado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de ese año’. De hecho, matizan, el proyecto ya se llama así desde hace años ‘Ampliación de Cerler por Castanesa’.

Se preguntan por qué se informa en 2020 de una decisión ya tomada en 2010 y añaden que de lo que deberían informar es de los asuntos del 2020. Colocan entre los más importantes si se va a volver a someter el proyecto al PIGA al pensar en modificar, por lo que la PDMA está conociendo por prensa, el que fue aprobado como Proyecto Interés General de Aragón, construyendo, por ejemplo, un aparcamiento en altura y una carretera de acceso hasta él ‘que es algo expresamente prohibido’. Plantean también cuestiones relacionadas con el proceso de expropiación, o con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que caduca el próximo mes de diciembre, que no contempla un estudio de innivación ni tiene en cuenta los efectos del cambio climático. Se preguntan los ecologistas si se va a reiniciar la elaboración de otra DIA.

‘Sería de agradecer que en el año 2020 el Gobierno de Aragón respondiera a las cuestiones del 2020, no que nos cuente como novedad lo que se ya decidió en el 2010. Hacer esto sólo ayuda a proseguir con las maniobras de confusión que envuelven permanentemente al proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa’ concluye la PDMA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00