BENABARRE

La XVI Festa de la Coqueta de Benabarre ya tiene cartel

Se celebrará el viernes 30 de agosto y, en esta ocasión, el mantenedor será el cocinero oscense Mateo Sierra

Benabarre. Coqueta 19. Cartel
Cartel de la Festa deb la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor

Poco a poco el Ayuntamiento de Benabarre va dando a conocer detalles sobre la XVI Festa de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor que se celebrará el viernes 30 de agosto, desde las 21 horas, en el parquin de La Obaga. No faltará la venta de tapas, elaboradas por los restaurantes locales, la demostración y posterior degustación de la coqueta, el taller para niños y la música en directo.

Los primeros detalles que han trascendido son los nombres propios del chef oscense, Mateo Sierra, que será el mantenedor de esta edición, y el de la cantante grausina, Julia Martínez, que será quien amenice la velada con su música. También se ha dado a conocer el cartel que, en esta edición, no ilustra una imagen de la actriz Marilyn Monroe sino de Betty Boop.

Otra de las novedades será que, en esta ocasión, se elaborará coqueta sin gluten.

Coqueta 18 post
La XV edición de la festa,se celebro en 2018 con una coqueta 'con corazón' 

‘La coqueta’ está documentada en el recetario local desde el año 1846. Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta son algunos de sus ingredientes que forman parte de este producto cárnico en forma de rosco, ya que, originariamente, el agujero central servía para su conservación, colgándolas en la despensa con un palo o una cuerda en los meses de invierno, ya que se elaboraban con la matacía del cerdo en enero, y se solían utilizar posteriormente en el puchero. En la actualidad se pueden degustar de muchas formas, cocidas, a la plancha, fritas o a la brasa aunque en la celebración se dan a degustar recién salidas del caldero o a la brasa.

Fue en el año 2003 cuando el Ayuntamiento de Benabarre, con la colaboración de las carnicerías locales, empezó a organizar la Festa de la Coqueta. Un año después, la plaza escuelas Pías, fue el escenario del acontecimiento centrado en la demostración de la elaboración de coquetas blancas y negras y el reparto de unas 1.900 raciones. A partir del segundo año se comenzó a realizar también un taller infantil y se apostó, como reclamo, por lograr hacer la coqueta más grande que se inició con una coqueta negra de 7 kg, y alcanzó su récord el año 2009 con una coqueta blanca de 11,3 kg. En el año 2011 se realizó la primera coqueta bicolor.

Un año después se innovó el formato trasladando la ‘festa’ al parquin de la obaga del castillo e incluyendo venta de tapas elaboradas por los restauradores locales, potenciando la gastronomía local, y con música jazz en directo.

En 2013 se celebró el décimo aniversario de la Festa de la Coqueta, con la colaboración de los restaurantes locales y con el restaurante Casa Javier, con distintivo km 0, como restaurante invitado. En las ediciones de 2014 y 2015, los Titiriteros de Binéfar iniciaron el evento con un pasacalles.

En 2018 se degustaron más de 4.000 tapas elaboradas por los seis restaurantes participantes y 3.500 raciones de coqueta a la brasa y de caldero.

Comentarios