Actualidad
energía eléctrica

Las obras de repotenciación de la línea Escalona-Foradada del Toscar comenzarán en 2020

El proyecto ha iniciado ya la tramitación del estudio de impacto ambiental y tiene un presupuesto de 340.000 eeros

Red Eléctrica de España (REE) ha iniciado ya los trámites del estudio de impacto ambiental de la repotenciación de la línea Escalona-Foradada del Toscar que se contempla en la Planificación Energética y Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015/2020 y que fue aprobada, hace tres años, por el consejo de ministros. Está previsto que las obras comiencen en 2020 y supondrán una inversión de 340.000 euros.

José Ignacio Lallana, Escalona-Foradada

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Ignacio Lallana, delegado de REE en Aragón explicaba que, básicamente, el proyecto de repotenciar consiste en ampliar la red de transporte, mejorando las instalaciones existentes sin necesidad de tener que construir nuevos ejes. La actuación permitirá mejorar los flujos energéticos, en esta zona del Pirineo, y permitir una mayor capacidad de transporte y también, al mismo tiempo, la integración ambiental de la línea en el territorio con la instalación de salvapájaros.

José Ignacio Lallana, Escalona-Foradada

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando una línea se queda pequeña, añadía, son dos las opciones, o hacer una nueva, con lo que ello supone, o bien se adapta la que ya existe a los nuevos requerimientos.

En el caso de la citada línea se trata de incrementar la altura de alguna de las torres, que no del nivel de tensión, con el objetivo de lograr una mayor intensidad en la línea. Este aumento genera incremento de temperatura en los cables conductores, que se dilatan y se acercan al suelo, por eso, señalan desde REE, es necesario elevar, ligeramente, las torres y así seguir manteniendo la distancia de seguridad.

El proyecto ha iniciado ya la tramitación del estudio de impacto medioambiental, por lo que, se estima que las obras podrán acometerse en 2020. Una vez que se pueda encajar el comienzo de las mismas, tendrán una duración de unas dos semanas.

Desde Red Eléctrica subrayaban que la repotenciación de la línea Escalona-Forada del Toscar no tiene vinculación alguna con el proyecto de interconexión eléctrica con Francia.

Acerca de otros proyectos como la repotenciacion de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, el delegado de REE, indicaba que lleva su propia tramitación y que, de momento, está en fase de estudio de impacto ambiental, y acerca de la línea Peñalba-Arnero-Monzón-Isona recordaba que, se encuentra en, la planificación actual, en estado de ‘stand by’ y que Red Eléctrica no la tiene contemplada en sus planes de futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00