BENASQUE

Llega el Día de la Escuela del Patués

Se celebra en el palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque este viernes desde las 17 horas

Día de la Escuela del Patués
Día de la Escuela del Patués

Este viernes, a partir de las 17 horas, en el palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque, se celebra un evento que pretende poner en valor, un año más, el patués y también a las generaciones futuras que, a través de su aprendizaje, se mantienen ligados a sus raíces. Se trata del Día de la Escuela del Patués, una ‘fiestecilla’, explica Carmen Castán, profesora de patués, en la que interviene todo el alumnado que estudia esta lengua.

A las 17 horas se proyectarán las actuaciones grabadas de los alumnos que reciben clases de patués en los centros educativos del valle. Y la ‘fiesta del patués’ concluirá alrededor de las 18 horas con reparto de torta y chocolate para todos los asistentes.

Por el escenario del palacio de los Condes de Ribagorza desfilarán niños desde 3 años. El CRA Alta Ribagorza (Cerler, Benasque, Sahún, Castejón de Sos y Laspaúles) cuenta, entre infantil y primaria con unos 180 niños qie estudian patués, a los que hay que sumar los del IES de Castejón de Sos y los del CES Valle de Benasque, por lo que, en total sería unos 200 alumnos los que estudian patués en los centros escolares del valle.

En el caso del CRA, hace dos años, se puso en marcha, a través de la dirección general de política lingüística del GA, el programa Rosario Ustáriz, de incorporación del aragonés a la enseñanza como lengua vehicular, en este caso, el patués que ha permitido introducirlo en infantil y, para el próximo curso, está previsto que se pueda introducir, en horario escolar, en 1º y 2º de Primaria. Por lo que respecta al instituto y el CES se imparte como asignatura curricular.

Estará en la jornada, nuevamente, José Ignacio López Susin, director general de política lingüística, acompañado del vicepresidente comarcal Marcel Iglesias, que aprovechará para presentar una pequeña publicación del GA y la Comarca de la Ribagorza, sobre comidas en la historia, ‘Recetas de cocina de la Edad Antigua’ de Carmen Castán y sus alumnas del instituto.


Comentarios