GRAUS

‘Lo Gorrorroi’ despide las Jornadas de Lenguas del Pirineo

Se proyectará este viernes en Espacio Pirineos de Graus

Lo Gorrorroi
Lo Gorrorroi

Este viernes, concluyen las XVII Jornadas de Lenguas del Pirineo que se celebran en Graus desde la pasada semana. El colofón a esta actividad será la proyección de ‘Lo Gorrorroi’, el primer cortometraje de animación en aragonés dirigido por Saúl Irigaray. Se podrá ver en Espacio Pirineos a partir de las 16.45 horas.

‘Lo Gorrorroi’, el premio Espiello Agora por l’’aragonés, cuenta la historia de un pequeño y simpático habitante del valle de Bielsa, una especie de duende. La acción está ambientada en la Guerra Civil, momento en el que este ser fantástico deberá iniciar un viaje hacia Francia para escapara de la Bolsa de Bielsa.

‘Lo Gorrorroi’, que está inspirado en las creencias populares basadas en la existencia de seres mágicos que habitan los Pirineos, “Lo Gorrorroi” se publicó como libro en 2016, con texto de Chusé Raúl Usón y dibujos de Saúl Irigaray en versión bilingüe (aragonés-castellano) y, posteriormente, a iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y gracias también a la colaboración de la Escuela de Arte de Zaragoza dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como proyecto fin de carrera del módulo formativo: “Proyecto integrado”, del currículo del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación, de la alumna Patricia Sánchez, se realizaba una película de unos 12 minutos.

Han participado poniendo sus voces y la música numerosos vecinos de Bielsa. Además del Gobierno de Aragón, han colaborado también la Diputación de Huesca, la Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Bielsa, Jaca y Huesca.


Comentarios