GASTRONOMÍA 

Los crespillos endulzarán el Domingo de Pascua en Graus

La elaboración comenzará a las 9 en la plaza Mayor y la degustación será a partir de las 13h

Fiesta Crespillo Graus
La fiesta del crespillo se realizará en la plaza Mayor por segundo año consecutivo

La Asociación de Vecinos del Barrichós celebra, este domingo, una nueva edición de la Fiesta del Crespillo que tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en la plaza Mayor de Graus. Los vecinos del Barrichós, la zona más antigua de Graus, llevan muchos años celebrando esta cita gastronómica.

José Manuel Pesqué, presidente de la asociación, indicaba que se vuelve a celebrar en la plaza Mayor porque el año pasado se observó que la fiesta llegaba a mucha más gente y el evento lucía mucho más.

La elaboración de los crespillos comenzará a las 9 y, a partir de las 13h habrá reparto y degustación de este postre elaborado con hojas de borraja que se rebozan en una pasta de harina, huevos, azúcar, leche, o granos de anís y, posteriormente, se fríen en aceite de oliva y se espolvorean con azúcar.

Serán entre 8 y 10 vecinos los que participen en la organización de esta fiesta en la que se prevé elaborar alrededor de 1000 crespillos en función de la asistencia de público.

Los crespillos son un postre que, en las comarcas de Somontano y Ribagorza se elaboran para la festividad de la Encarnación (25 de marzo), fecha en la que se supone que la Virgen quedó embarazada. Según la tradición popular de la zona, si la Virgen y los olivos obtienen su fruto por las mismas fechas, es de esperar que se queden preñadas al mismo tiempo, es decir, nueve meses antes, para la Encarnación. Así que consumir crespillos se consideraba una especie de rito para que los olivos se preñasen abundantemente y hubiese una buena cosecha después.

Comentarios