Actualidad
MÚSICA

Los escolares de Ribagorza disfrutan de Clásicos en la Escuela

El grupo Mosicaires era el que llevaba la batuta en la edición que se celebraba, este martes, en Graus

Este martes, se daba el pistoletazo de salida del XXIII Festival de la Ribagorza, Clásicos en la Frontera con una nueva edición de Clásicos en la Escuela, el concierto didáctico para los escolares de los municipios que forman parte de la comisión organizadora del festival. La cita se desarrollaba en el teatro Salamero de Graus y, en esta edición, era el grupo Mosicaires el encargado de llevar la batuta.

Alrededor de 500 escolares de los CRAS Ribagorza Oriental y Baja Ribagorza y los colegios de Graus, El Grado, Estadilla y Fonz, se reunían en torno a esta cita con dos sesiones, a las 10.30 y 12, en las que el hilo conductor era la historia de Severino un niño nacido en las montañas que descubre cómo la música y la cultura pueden ayudar a cambiar el mundo.

El director de Clásicos en la Frontera, Santi Lleida, explicaba que el objetivo de esta propuesta es acercar a los niños a la música culta y, en esta edición, hacerlo a través de un espectáculo que permite descubrir ritmos e instrumentos llegados a Iberia desde el sur y desde el norte de la Península, reflexionar sobre la despoblación de los pueblos, la riqueza lingüística de Iberia o el importante papel de la mujer en las zonas rurales.

Tenían hueco la música tradicional, la música moderna e incluso la música clásica, muchos tipos de instrumentos, Mosicaires hacía sonar a las mesas, los morteros y cucharas, el público participaba con ritmo corporal o cantando, e incluso sonaban las plumas de los buitres, además de laúdes y guitarras, panderos cuadrados, el suelo con grandes palos, tambores de cuerdas (salterio o chicotén), dulzainas y cornamusas.

Clásicos en la Escuela es la cita que precede a Clásicos en la Frontera, cuya vigésimo tercera edición tendrá lugar del 21 de julio al 31 de agosto con inauguración en Benabarre y clausura en Graus.

El Festival ofrecerá, nuevamente, un variado programa con objeto de gustar a todo tipo de público.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00