GRAUS

Los grausinos conocen el proyecto del comedor ecológico del colegio de Aínsa

Al final de la charla, los asistentes pudieron plantear sus dudas y preguntas al conferenciante

Jose Luis Cabrero Laliena
Los niños del comedor escolar de Aínsa toman un menú equilibrado elaborado con productos ecológicos y locales

La Asociación Tremoncillo y el Ayuntamiento de Graus organizaron una charla titulada ‘Comer en la escuela, cocinando en la escuela’, en la que, José Luis Cabrero Laliena, cocinero del CEIP Asunción Pañart de Aínsa, explicó al público cómo consiguió que, en el comedor escolar los niños coman lo que se cocina en la escuela, con productos ecológicos y locales y con menús equilibrados y sostenibles, para lo cual no ha sido necesario aumentar el presupuesto.

Cabrero contó cómo fue el proceso de ir introduciendo, poco a poco, en el menú productos ecológicos y de proximidad y también las actividades paralelas que se han ido realizando.

Fue a finales del curso 2012/2013 cuando comenzaron las reuniones de madres, productores, maestras y cocinero para intercambiar impresiones acerca del comedor escolar con el objeto de hacer de este lugar otro espacio educativo, donde los alumnos recibieran una alimentación de calidad y, al mismo tiempo, aprendieran las consecuencias que nuestros actos tienen sobre el medioambiente.

Así comenzó el viaje de una alimentación convencional a otra, que ha puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, que es un proyecto viable económicamente porque se ha podido llevar a cabo sin tocar la cuota de comedor.

Cabrero indicaba que los escolares de Aínsa toman un menú basado en productos ecológicos, con menús equilibrados y sostenibles mientras en otros colegios comen aquellos que proporciona la empresa de catering.

Explicaba, a los asistentes a su charla que, cuando hace siete años, llegó al colegio de Aínsa, las circunstancias jugaron a su favor, puesto que, se encontró con un equipo directivo muy receptivo a sus propuestas.

Tras la charla, los asistentes pudieron disfrutar de un saludable Ecopicoteo, a base de sanas delicias.


Comentarios