GRAUS

Los grausinos se conciencian sobre el consumo consciente

El taller '¿Sabes lo que comes'? invitó a conocer porque es importante poner nombre y apellido a los productos

Sabes lo que comes
El tema del taller despertaba interés entre los grausinos

Concha Ruiz, de Entorno Natural y social y miembro de la Asociación del Campo al Plato impartía en Graus un taller sobre la forma de alimentarnos titulado ‘¿Sabes lo que comes?’ con el objetivo de conciencias acerca del consumo consciente. La propuesta se enmarcaba dentro de las actividades de la V Feria Agroalimentaria del Pirineo que se celebrará el Graus el domingo 6 de mayo.

La dinámica era muy participativa para invitar a los participantes a descubrir información y mirar más allá de lo que supone realizar la lista de la compra e ir a la tienda.

Ruiz ponía el acento en la repercusión que la lista de la compra puede tener no sólo en la salud y el medio ambiente sino también a nivel local, desplazando a los productos y productores del territorio.

Se refería a la implicación de los movimientos sociales y de las administraciones por intentar cambiar un modelo que perjudica gravemente, a muchos niveles, y apostar por otro que promueve el producto de proximidad y que da un valor añadido al territorio.

Conocer al productor, añadía, te permite poner nombre y apellido al producto, pero además ayuda a evitar que se cierren puertas e incluso que se frene la despoblación.

Esta actividad se ha desarrollado en otros municipios y la percepción de quien lo impartes es que hay gente muy concienciada con su alimentación y otras personas, que tras la charla, se plantean realizar pequeños cambios que les permitan conocer qué es lo que comen.

El taller concluía con una cata en la que, los participantes, ponían a prueba los recuerdos gustativos de su paladar.


Comentarios