Actualidad
BENABARRE

Los quesos de Benabarre premiados en el World Cheese 2018

El Benabarre y el Condes de Ribagorza obtenían sendas medallas de bronce

Granja La Fondaña de Benabarre participaba, por tercer año consecutivo en el World Cheese 2018 que, en esta ocasión, se celebraba en Bergen (Noruega) y en el que participaban 3.472 quesos procedentes de 41 países. Para catar tanto queso el concurso contaba con un jurado compuesto por 230 expertos llegados de 29 países. Los quesos Benabarre y Conde de Ribagorza, elaborados con leche de cabra, obtenían, en el Mundial de Quesos, sendas medallas de bronce.

Juanjo Baró, de granja La Fondaña, explicaba que esta era su tercera participación en el concurso, y que, en el primer año, el queso Benabarre obtuvo ya una medalla de bronce, el año pasado, sumó otra medalla de plata y el bronce fue para el Condes de Ribagorza, y, en esta edición, los quesos benabarrenses conseguían dos medallas de bronce.

El queso Benabarre, elaborado con leche pasteurizada, el primero que se comenzó a elaborar en La Fondaña, es ideal, decía Baró, para quienes quieran iniciarse en los quesos de cabra, porque, suele ser un queso joven y suave que marida con ensaladas o tomates.

El queso de Condes de Ribagorza es un queso con más cuerpo y solera, elaborado con leche cruda, que transmite más sabor, y que se puede degustar a modo de aperitivo, con anchos, o de postes con membrilo y nueces.

Baró lamenta que los aragoneses no seamos más ‘queseros’. Apuntaba que los franceses comen 25 kilos de queso por persona y año, en España la media es de algo más de 11 kilos y, en el caso de Aragón, apenas se rozan los 10 kilos de queso por persona y año.

Echa de menos más cultura gastronómica en torno al queso y, por parte de las administraciones, un apoyo como se presta a otros recursos agroalimentarios.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00