PROYECTO CONCILIA

Medio centenar de estudiantes de Graus aprenden sobre lenguaje inclusivo

La conferencia tenía como escenario el IES Baltasar Gracián de Graus

Proyecto Concilia Graus
El proyecto Concilia ha llegado a a alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES de Graus/Foto Cedesor

Unos 50 estudiantes del IES Baltasar Gracián de Graus recibían, este miércoles, nociones esenciales sobre el ‘lenguaje inclusivo’ en la charla que impartía José Luis Aliaga, profesor del departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza. La acción se enmarcaba dentro del Proyecto Concilia.

Bajo el título ‘Somos lo que hablamos: nociones esenciales sobre el lenguaje inclusivo’, el profesor Aliaga exponía a los alumnos los diferentes tipos de interrelaciones posibles entre el uso lingüístico y la identidad de género y los marcos interpretativos que permiten afirmar o negar la importancia del lenguaje en el pensamiento y la acción de los seres humanos.

La conferencia estaba ilustrada con ejemplos del castellano que ponen de manifiesto el carácter excluyente de muchos usos lingüísticos y la necesidad de una política del lenguaje que promociones prácticas verbales alternativas y representativas.

Los próximos institutos en los que se llevará a cabo esta acción serán el IES Santos Samper de Almudévar el miércoles 18, IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena el 20, e IES Hermanos Argensola de Barbastro el 25 de abril.

Comentarios