Actualidad
BENASQUE

Medio millar de escolares participan en la Semana de la Ciencia de Benasque

Se desarrolla hasta el 23 de noviembre organizada por la asociación Benasque ConCiencia y el centro Pedro Pascual

Alumnos del CRA Alta Ribagorza, del CES Valle de Benasque, del IES de Castejón de Sos y del CEIP Cerbín de Campo eran quienes, este lunes, inauguraban las actividades de la III Semana de la Ciencia Valle de Benasque de las que, en los próximos días, disfrutarán cerca de 500 escolares. La actividad, que se va a prolongar hasta el viernes 23 de noviembre está organizada por la Asociación Benasque ConCiencia y el centro de ciencias Pedro Pascual en colaboración con el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.

Antonio García, Benasque ConCiencia

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la primera jornada, el alumnado de Campo y Cerler, realizaba una visita guiada al centro de ciencias, donde había demostración y realización de experimentos, los alumnos de primaria de Benasque, Campo y Cerler, realizaban, en el palacio de los Condes de Ribagorza la actividad ‘Planetario, un paseo por las estrellas’ y, los de secundaria y bachillerato el concurso Hi Score Science y, por la tarde, un juego de ‘Escape Room’. La primera jornada concluía con una conferencia, abierta al público en general, sobre “Terapias de oro contra el Cáncer”.

Antonio García, miembro de Benasque ConCiencia explicaba que el objetivo es contribuir con la difusión de la ciencia en todas sus formas y que pueda participar todo aquel que tenga interés pero, especialmente, la población infantil y juvenil.

Las mañanas están dedicadas a las demostraciones y experimentos en el centro de ciencias. Los alumnos de ESO y Bachillerato, este martes deberán resolver el juego ‘Misterioso asesinato en Benasque’ y habrá un taller de magnetismo. Por la tarde juego del ‘Escape Room’ y una charla acerca de ‘Nanomateriales, ¿las nuevas herramientas médicas del siglo XXI?. El miércoles además de las actividades en el centro de ciencias y en el planetario se proyectará la película ‘Fiebre de partículas’, a las 19h en el auditorio del centro, tras la cual habrá una mesa redonda y coloquio.

El jueves 22, por la tarde, los alumnos de 4º de ESO Y bachillerato del CES Valle de Benasque y el IES de Castejón de Sos harán una presentación pública de los experimentos y, la jornada concluirá con una conferencia sobre ‘Sincotrón: el señor de los anillos’.

Por último, el viernes 23, a las 18h, en el centro de ciencias, Monólogos científicos a cargo de ‘Risarches’, teatro con la compañía ‘Microteatro’, entrega de premios y clausura de la Semana.

Durante estos días, se podrá visitar la exposición ‘Evolución en clave de género’, y habrá concursos de dibujo, para alumnos de infantil y primaria, de trabajos de investigación para los cursos de ESO y de experimentos para el alumnado de ESO y Bachillerato.

La Asociación Benasque Conciencia surgió en el año 2015 y además de la Semana de la Ciencia otra de las actividades que organiza con mucho éxito es, en primavera, ‘Cerveza ConCiencia’ donde se lleva la ciencia a los bares.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00