cultura 

‘Minimal natura', nueva exposición en Casa Heredia

El instalación de la artista Irina Val se puede visitar enla sala de la sede de la Comarca de La Ribagorza, hasta finales de julio

Ribagorza. Marcel exposición
El presidente comarcal, Marcel Iglesias, visitaba la muestra 'Minimal natura' en la jornada inaugural


Tras la exposición ‘Veo veo desde mi ventana’, que inauguraba la temporada de la sala de muestras de Casa Heredia, desde este martes y, hasta finales de mes, se expone ‘Minimal natura’ de la artista Irene Val, afincada en Laspaúles. Sus trabajos se pueden visitar de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y los fines de semana de 18 a 20 horas.

Val, que ya expuso anteriormente, en la sala 2 de Espacio Pirineos, invita al espectador a envolverse en un ambiente de esencias mínimas recogidas de la naturaleza muerta.

Los fondos blancos imperan en ‘Minimal Natura’ en una serie de cuadros conformados por distintas disciplinas como el collage, la fotografía, la escultura e incluso la poesía. La repetición reitera una composición de formas orgánicas muertas como ramas caídas, hojas secas o mordisqueadas por los bichos, conchas de caracoles vacías o troncos caducos configuradas en arte a través de imágenes y paisajes armónicos evocadores de símbolos y metáforas. La incorporación de materiales como la arcilla cruda, el yeso, gesso o el polvo de arcilla integran una alianza llamativa a la mirada.

Irene Val Puyal es arquitecta paisajística y artista multidisciplinar asentada en Huesca y muy vinculada a Laspaúles. Con una amplía formación, su carrera artística circula por la experimentación de elementos naturales como creación de arte inspirador. ‘Minimal Natura’ fue la primera pieza de un engranaje que concluye en el uso del minimalismo en cuya evolución derivaron otras exposiciones más recientes como ‘Minimal Orgánica’, ‘Aureum’ o ‘Natura Locus’.

Las exposiciones de agosto se inaugurarán con ‘Flora del Pirineo aragonés’, muestra itinerante de DPH, que podrá verse del 1 al 30 y, ya en la segunda quincena de septiembre, las imágenes del concurso fotográfico ‘Río Isábena’ convocado por la Asociación Ramiro I.