RIBAGORZA

Montañeros y montañeses celebran la Virgen de las Nieves en La Renclusa

La celebración que, como es habitual, resultó muy concurrida, reunió a montañeses, mopnañeros y aficionados a la montaña

La Renclusa. Virgen de las Nieves
Aspecto que presentaba  el entorno de la ermita

Este lunes, como cada 5 de agosto, montañeros y montañeses, pirineistas y o vecinos del valle de Benasque se reunieron, en el refugio de La Renclusa para celebrar la Virgen de las Nieves. La tradición se remonta a principios del siglo XX y consta de la celebración de una misa y comida en el propio refugio. En esta ocasión, más de un centenar de personas disfrutaron de un menú a base de fideuá de carne y lomo con puré de trompetillas.

El refugio de La Renclusa, cuenta con una pequeña capilla, en la explanada de la entrada, excavada en la roca, que dio nombre al refugio, y cuyas obras comenzaron casi a la par que las del propio refugio. La explicación de la existencia de la ermita tiene que ver con el accidente del Aneto en el que murieron dos personas, entre ellos, José Sayó. El cura Jaume Olilveras, que lo acompañaba, salió ileso y con el propio material del refugio construyó una pequeña ermita que fue consagrada un 27 de agosto del año 1917.

Desde entonces, se celebra esta romería, considerada la fiesta de La Renclusa y también desde entonces, y de manera ininterrumpida, tiene lugar, cada 5 de agosto, esta concurrida celebración.

Comentarios