SANTALIESTRA

Santaliestra duplica su población con la llegada de las fiestas mayores

Los festejos por la Virgen de la Asunción comienzan este viernes

Santaliestra
Santaliestra

Este viernes, comienzan las fiestas de Santaliestra en honor a la Virgen de la Asunción. Serán cinco jornadas festivas, con un respiro, lunes y martes, en la que vecinos y visitantes van a poder disfrutar de un animado programa festivo elaborado por la comisión de fiestas y la asociación Gabarrosa con el apoyo del Ayuntamiento.

Las fiestas del pueblo son la mejor excusa para que los vecinos que el resto del año viven fuera, regresen a pasar unos días. Se nota, decía el alcalde, Mariano Pueyo, que llegan las fiestas porque ‘desde hace varios días hay mucho movimiento’. Estos días Santaliestra llega a duplicar su población, cuando pase agosto volverá a quedarse ‘los de casa’.

Las fiestas comienzan este viernes con una sesión de baile a cargo de la orquesta Slalom Express. El sábado, por la tarde, se celebrará el campeonato de futbolín y habrá también taller de maquillaje y cuidado de la piel. Las sesiones de baile estarán amenizadas por la orquesta Impacto y al acabar continuará la fiesta con DJ Bosso y la serrada del garrón.

El domingo, a las 12h, será el despertador rondador, con el grupo folklórico Virgen de la Peña de Graus que cantará la misa. Por la tarde, cañón de espuma y chocolatada y espectáculo infantil con Jolgorio Mix.

Lunes y martes serán días de descanso para recuperar fuerzas y el miércoles se retomará el programa con el campeonato de guiñote, el espectáculo ‘El colgante mágico’ de la compañía Daniel Tejero y, para acabar, la jornada cena popular, que reunirá a unos 200 comensales, y concurso de postres donde los vecinos demuestran su buena traza elaborando, principalmente, tartas.

El último día de las fiestas será la jornada grande con la romería a la ermita de la Virgen de la Piedad que, cada año, cuenta con más participación. Las fiestas acabarán con la mallada de longaniza, chireta y el pasacalles por el pueblo con la charanga.

En cuanto a proyectos, para la recién iniciada legislatura, el alcalde señalaba que ha comenzado el asfaltado de la pista de Caballera. En este primer año, se priorizará la pavimentación de calles y mejora de la traída de aguas. Pueyo espera además que, antes de la llegada del invierno, se actúe en el firme de la A-139 desde el km19 hasta Morillo de Liena.

Comentarios