Actualidad
VALLE DE BENASQUE

Siete vecinos del valle de Benasque participan en el programa para dejar de fumar

La Asociación de Familias contra las Drogas ha puesto en marcha la tercera edición del citado prgrama

Desde el 9 de enero está en marcha el Programa de Deshabituación Tabáquica de la Asociación de Familias contra las Drogas que cumple ya su tercera edición. Participan siete personas del valle de Benasque y, este año, la novedad es que, además del grupo de Benasque, ha salido también grupo en Castejón de Sos.

Oscar Saura, psicólogo

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa que surgió en 2017, y en el que han participado ya 26 adultos del valle, tiene periodicidad semanal, con reuniones que se desarrollan los miércoles, hasta junio. El objetivo, explicaba Oscar Saura, psicólogo de la asociación, es doble. Por un lado, dejar de fumar y, por otro, que quienes participan en el programa sean modelo de hábitos de vida saludable para los más jóvenes.

El programa es multicomponente y se divide en tres fases. La de motivación para el cambio o fase de preparación donde se incrementa la motivación y compromiso del fumador para abandonar el consumo de tabaco, fase de abandono, donde se ponen en práctica de estrategias que permitan eliminar el consumo de tabaco y, por último, fase de mantenimiento del logro y prevención de recaídas con el objetivo de consolidar los logros alcanzados.

A lo largo del programa, los participantes, aprenden diferentes estrategias útiles para lograr el objetivo de consumo “cero” de tabaco. Estrategias que resultan útiles para cualquier otro ámbito de la vida como técnicas de autocontrol, control del estrés, auto instrucciones, comunicación asertiva, solución de problemas o planificación de objetivos.

El programa finalizará en junio con la III Carrera Valle de Benasque por la Salud, un colofón al programa que recordaba Saura, ‘surgió por pura necesidad’. Como en las anteriores ediciones, los protagonistas serán las personas que han participado en el programa para dejar de fumar.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00