CHÍA

‘Sin secretarios los ayuntamientos pequeños se paralizan’

El Ayuntamiento de Chía lleva 9 meses sin secretario y su alcalde reclama una solución porque 'la situación es desperante'

Chía Ayuntamiento
Ayuntamiento de Chía

El Ayuntamiento de Chía lleva desde el pasado mes de enero, por unas u otras circunstancias, sin secretario, y este problema hace que la administración local esté, totalmente, bloqueada. Su alcalde, Enrique Barrrau explica que sin secretario no se puede hacer nada ni convocar plenos, ni realizar pagos, ni pedir subvenciones o realizar trámites como un simple empadronamiento.

Aunque el Ayuntamiento de Chía cuenta ahora con un auxiliar y el apoyo de los servicios de la Comarca y de DPH no es suficiente, dice Barrau, que le pide a DGA, a donde ya trasladó la cuestión en febrero, que busque una solución a este problema.

Enrique Barrau, alcalde de Chía

Hasta ahora Chía estaba agrupado con el municipio de Bisaurri con el que compartía secretario pero, como desde el GA, se quieren realizar nuevas agrupaciones por proximidad territorial, Chía quedaría con Seira pero, mientras este proceso avanza, el alcalde señala que el ayuntamiento está paralizado porque el apoyo que prestan los secretarios de Comarca o DPH está limitado porque no firman aquellos trámites que no han iniciado y tampoco se desplazan salvo para poder celebrar plenos extraordinarios. Esto supone, dice el edil, sanciones, cuando no se cumplen los plazos exigidos o pérdida de subvenciones.

Enrique Barau, alcalde de Chía

Barrau considera que hay que cambiar el sistema o contar con una bolsa de interinos con capacidad suficiente para cubrir todas las vacantes porque parece que lo único que interesa es ‘destrozar poco a poco los ayuntamientos pequeños’. Agradecía, el alcalde la comprensión de sus vecinos porque ‘es una situación desesperante’.



Comentarios