Actualidad
DÍA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR

Telecomunicaciones es el sector que generó más reclamaciones en la OCIC de Ribagorza

El bono social de la luz fue la cuestión que generó más demanda de información 

Telecomunicaciones, energías (luz y gas) y bancos y seguros son los sectores que se encuentran en el pódium de los que más reclamaciones generaron en la Oficina Comarcal de Atención al Consumidor de Ribagorza durante 2018. En total, entre consultas (626), reclamaciones/sac (237) y denuncias (5) hubo 868 atenciones. El total de personas atendidas fue 943. Mayo fue el mes con más atenciones con 122 y julio el que menos tuvo con 36.

Además, como es habitual, y pese a no tener competencias en temas referentes a relaciones privadas entre particulares, de empresas con sus proveedores, reclamaciones o recursos dirigidos a una Administración Pública o asuntos sobre arrendamientos urbanos entre particulares, se realizaron atención/trámite reclamaciones autónomos/contratos servicios (21), consultas/reclamaciones administración (13), reclamaciones entre propietarios y su comunidad (3), información subvenciones/ayudas (16), y reclamaciones entre particulares (22).

La gran demanda de información en 2018 vino marcada por el bono social de la luz (de ahí el mayor número de consultas contabilizado). Tras la entrada en vigor del Real Decreto por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica y la Orden que lo desarrolla, la OCIC ha informado y ayudado en el trámite de la solicitud, dentro y fuera de la oficina, atendiendo demanda informativa en algunos núcleos comarcales para evitar desplazamientos de los usuarios cuando estos son mayores. Se ha trabajado conjuntamente con los Servicios Sociales de Base de la Comarca.

Desde la OCIC se han realizado 237 mediaciones para solucionar las reclamaciones entre los consumidores y las empresas implicadas. 187 reclamaciones se resolvieron total o parcialmente de forma favorable al consumidor en la fase de mediación, un 79%, dando la razón al reclamante con devoluciones económicas, anulaciones de factura, rescisiones de contratos sin penalización, aplicación de garantías, etc..

Por lo que respecta a los plazos de resolución es variable. Hay algunas que son inmediatas, muy pocas, en la mayoría de los casos se ronda el mes y en ocasiones se supera concretes este tiempo siendo necesario reiterar la reclamación presentada e incluso habiendo obtenido resolución favorable debemos instar la aplicación de la misma. En reclamaciones conflictivas con varias mediaciones se ha llegado al año de espera.

Los fraudes a través de paginas de Internet y redes sociales, sobre todo en la venta de productos han aumentado, de forma considerable, en especial el formato de super ofertas de supuestas primeras marcas en las que el consumidor cae y que resultan ser burdas copias, falsificaciones o compras que nunca se reciben.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00