Actualidad
CHÍA

Todo preparado en Chía para honrar a la Virgen de la Encontrada

Los mayordomos de las fiestas de Chía ultiman los detalles para que, este viernes, a las 12 horas, con el volteo de campanas y el chupinazo comiencen tres jornadas festivas, en honor a la Virgen de la Encontrada, que se van a vivir, principalmente, en la calle, y donde se van a mezclar actos tradicionales como el pasavila, la romería o el ball con otros más novedosos como el ‘holi run’.

Son seis mayordomos adultos (cuatro hombres y dos mujeres) y un mayordomo infantil los que se encargan de organizar las fiestas, tanto la de mayo, como estas de septiembre. Aunque, hace años, sólo podían ser mayordomos los mozos solteros, al final, acabaron incorporándose los casados, desde 2008, las mujeres y, en 2018, el infantil.

La mañana del viernes concluirá con un aperitivo popular. La actividad se retomará a las 16h con el campeonato de guiñote, a las 17h, juegos infantiles, discomóvil, chocolate y, una de las novedades del programa ‘holi run’, es decir, una carrera de colores.

Cristina Martín. Mayordoma de Chía

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Habrá también concurso de postres y sequillos que se podrán degustar tras la cena popular que comenzará alrededor de las 21 horas y en la que se juntarán todos los vecinos. La orquesta Arkansas amenizará la primera noche festiva en la que no faltará el bingo y disco móvil hasta la madrugada.

El sábado comenzará con actividades para los niños, hinchables y taller de manualidades, y se repetirá el aperitivo popular. A las 16 horas se ha programado el espectáculo de la compañía Tintilaina y, una hora después, comenzará el ‘pasavila’ donde los mayordomos, acompañados por la charanga Band&Díez, pasarán casa por casa. A las 20h llegará el cambio de mayordomos y se recuperará, en la sesión de tarde, el baile del farolillo. La orquesya Atalaia y disco móvil pondrán el broche a la jornada.

Y, por último, el domingo, los ‘cardigasos’ vivirán el día más emotivo con la romería a la Virgen de la Encontrada, el canto de los gozos, misa, y los mozos que van a la ermita y vuelven al son del ball. La traca pondrá fin a las fiestas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00