BENASQUE

Un millar de ovejas pasan por la antigua cabañera de Benasque

Los ganaderos manifestaban también su posición a la presencia del lobo en el territorio

Rebaño ovejas Benasque
El rebaño de ovejas pasando por las calles de Benasque

Este miércoles, una imagen sorprendía, no sólo a los turistas sino también a los propios vecinos de Benasque porque hacía muchos años que el ganado no transitaba por la antigua cabañera (Avenida de Los Tilos y calle Mayor). En esta ocasión era un rebaño de un millar de ovejas el que atravesaba la antigua cabañera para dirigirse a los pastos de Ampriú donde pasarán todo el verano. Esta trashumancia se aprovechaba también para mostrar el malestar de los ganaderos de Benasque con la presencia del lobo en el territorio.

Se esperaba la presencia de algún miembro de la Plataforma contra los Ataques del Lobo aunque, finalmente, no podían participar. Los ganaderos si que realizaban un par de pancartas en las que manifestaban su postura respecto a la presencia del lobo.

Las mil ovejas de ganaderos de Benasque se han unido en Ampriú a otras tres mil procedentes de distintos puntos de la provincia como Albalate de Cinca y también de otras localidades del valle como Gabás o Castejón de Sos. Un pastor de Seira, que también es ganadero, será quien pase todo el verano en la montaña guardando el ganado.

Aunque estaba previsto que hubieran pasado medio centenar de vacas, finalmente, eran sólo ovejas pertenecientes a varios ganaderos de Benasque, Cerler y Anciles. El paso por la antigua cabañera se realizaba con absoluta normalidad pero en medio de una gran expectación.

Rebaño ovejas Benasque
Recorrían la antigua cabañera que discurre por la avenida de Los Tilos y la calle Mayor
Comentarios