CÁRITAS HUESCA

Cáritas Huesca intensifica la labor de acompañamiento a las personas

El número de personas atendidas en 2017 fue superior a las de 2008, año en el que comenzó la crisis

Felipe Munuera y Jaime Esparrach
Felipe Munuera y Jaime Esparrach

Cáritas Diocesana Huesca ha presentado su campaña institucional del Corpus bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, y la memoria que refleja toda la actividad realizada durante 2017. Alrededor de 2.300 personas, en exclusión o en riesgo, participaron en acciones o proyectos de Cáritas durante el pasado año, que se amplió a más de 4.300 personas beneficiarias incluyendo sus familias. El número de personas atendidas en 2017 es superior al que se registró en 2008, año en el que comenzó la crisis.

Según Cáritas Diocesana de Huesca, la cifra es muy preocupante todavía porque aunque hay menos urgencias, las que se atienden siguen siendo situaciones de vulnerabilidad. Cáritas subraya la necesidad de seguir trabajando por y para las personas necesitadas y excluidas, puesto que se está lejos todavía de alcanzar incluso los niveles registrados en los años previos al inicio de la crisis.

ESPARRACH 1 CÁRITAS 31

Cáritas Diocesana de Huesca desarrolla su actividad a través de sus seis programas: Acogida Promocional, Inserción Laboral, Personas sin Hogar, Cooperación Internacional y Animación Comunitaria. En el de Acogida, se atendieron el pasado año a 971 personas, en las parroquias de Santo Domingo, Perpetuo Socorro, San Lorenzo, Santiago y desde el Centro de Acogida inaugurado el pasado año. Se tramitaron más de 1.000 ayudas y se invirtieron 141.000 euros en prestaciones al acompañamiento, de las que el 53% se destinaron a vivienda, suministros y equipamiento al hogar.

En el Programa Promocional participaron 403 personas, de las que 64 lo hicieron en cursos de fase motivacional y 47 de fase promocional. Además, 20 personas cursaron talleres transversales necesarios para reforzar sus habilidades sociales y un centenar de niños y niñas formaron parte del proyecto de apoyo escolar a menores. De estos, 30 necesitaron del servicio de conciliación familiar.

En cuanto al Programa de Inserción Laboral, 684 personas participaron en alguno de los talleres o proyectos de Cáritas Huesca. De estas, 50 participaron en los pre talleres y talleres ocupacionales de recuperación, mantenimiento, A todo trapo y carpintería, y 60 lo hicieron en los puntos formativos. Además, 13 personas concluyeron el Certificado de Profesionalidad de Nivel II en instalador de baja tensión, de las que ocho certificaron, consiguiéndose un 90% de inserciones.

La agencia de colocación atendió a 544 personas desde sus servicios de orientación e intermediación, centralizados en un nuevo centro que se inauguró el pasado mes de septiembre y que ha logrado un 44% de incorporaciones al mercado laboral. Como novedad, el pasado curso se inició por primera vez una colaboración con el programa Reincorpora de la Obra Social La Caixa, con el que se ha trabajado con nueve personas del Centro de Inserción Social de Huesca. Además, desde la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Huesca, Carinsertas, se han realizado nueve contratos de inserción.

Por otro lado, más de 830 personas se han beneficiado de alguno de los servicios del Programa de Personas sin Hogar. Por el centro de Día “Fogaril” pasaron cerca de 800 personas y por el taller “Restaura”, 784 personas sin hogar. Asimismo, se facilitó hogar a 12 personas, de estos, cuatro en casas de acogida y otros tantos en viviendas de intermediación.

Por último, desde el Programa de Cooperación Internacional se invirtieron 18.000 euros en iniciativas de desarrollo; 12.000 en cooperación con un proyecto de seguridad alimentaria de Cáritas Senegal y el resto para la construcción de letrinas en Burkina Faso. Se recibieron 4.360 euros de donativos destinados a diferentes emergencias internacionales como al Cuerno de África, Venezuela, ayuda a refugiados, Perú o Haití, además de obtener 28.000 euros de las ventas de productos de comercio justo realizadas desde la tienda, en la calle Cuatro Reyes, o a través de los ocho puestos puntuales de venta.

Cáritas Diocesana de Huesca se benefició de la colaboración desinteresada de 593 voluntarios, de los que 250 están en las distintas parroquias, 335 ayudan en la gestión de los proyectos y el resto realizan colaboraciones puntuales. Además, el Programa de Animación Comunitaria realizó 160 acciones de formación y 60 de sensibilización.

Comentarios