Actualidad
HUESCA

Las máquinas ya trabajan para peatonalizar el último tramo del Coso Bajo

En dos meses esperan acabar el cruce con la calle Goya y en cinco llegar hasta la calle Heredia<br>

La máquinas ya están trabajando en el terreno para comenzar las obras de reurbanización del Coso Bajo de Huesca, el último tramo que queda para la peatonalización total del Coso Bajo. A partir de este miércoles hay un plazo de nueve meses para acabar estos trabajos adjudicados por 1'8 millones de euros. Al finalizar, los conductos de agua estarán saneados y, al igual que el resto del Coso, habrá una calzada única con arbolado y bancos que harán del Coso un corredor peatonal hacia el nuevo paseo de Ramón y Cajal, que también tiene previsto comenzar las obras a finales de este mes.

Estos primeros meses el tráfico estará totalmente cortado entre los cruces de la calle Goya y Heredia (junto a la oficina de Ibercaja de Santo Domingo). Lo primero en lo que se trabaja es el cruce entre las calles Goya, Lanuza y Sancho Ramírez, que es uno de los nudos de comunicación más complicados, porque por allí sale todo el tráfico procedente del Casco Antiguo. Se va a desviar desde la plaza San Lorenzo, Heredia y Lanuza. Así, explica la concejal de urbanismo María Rodrigo, "garantizamos que todos los residentes puedan acceder a sus garajes y los transportistas y taxistas realizar su trabajo". También se han reorganizado las zonas de carga y descarga. Este cruce debería estar abierto en dos meses.

RODRIGO 1 OBRAS COSO 15

Comienzan las obras en el Coso Bajo de Huesca

Una vez que se acabe en este pequeño tramo, se continuará, durante 5 meses, la obra hasta la calle Heredia (junto a la oficina de Ibercaja de Santo Domingo). Otra fase será la finalización total del tramo del Coso hasta el cruce con Ramón y Cajal, y en la tercera fase se acometería la obra en la plaza de Santo Domingo. La concejala María Rodrigo indicaba que es muy posible que unas y otras fases se entrelacen, lo que dará agilidad a las obras.

La previsión es que las obras estén acabadas en el mes de septiembre de 2020, pero dependerán de los restos arqueológicos que se encuentren. El Coso es la zona por donde pasaba la antigua muralla, pero los arqueólogos también han documentado que en el entorno de la plaza Santo Domingo y a calle Perena estuvo ubicado el teatro romano. La concejal confía en que la información previa haya facilitado la previsión y ello no retrase las obras.

RODRIGO 2 OBRAS COSO 15

Al mismo tiempo, está previsto que entre la última semana de enero y la primera de febrero den comienzo los trabajos de la 2ª fase de reurbanización del paseo Ramón y Cajal, entre José M.ª Lacasa y Camila Gracia. Ambas obras, la del Coso y la del paseo podrían finalizar a la vez, y en ese momento se contemplará la finalización de Ramón y Cajal.

RODRIGO 3 OBRAS COSO 15

En cuanto a la reordenación del tráfico, mientras duren las obras, una parte importante se derivará por la calle Heredia, y también por la calle San Lorenzo. En todo caso, la Policía Local ha elaborado planos e itinerarios que pondrán a disposición de todos los vecinos y comerciantes de la zona. Además, en el Coso Bajo n.º 69 se va a establecer una Oficina de Información para atender todas las dudas que se presenten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00