Actualidad
huesca

El PSOE incluye "todas las propuestas" de Cambiar para conseguir aprobar los presupuestos

El nuevo documento incluye el mercado de abastos, el centro de transformación agroalimentaria, y resta 1’5 millones a la segunda fase de Ramón y Cajal

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, presentaba los cambios en el presupuesto de 2019 que se votarán este viernes en pleno. El equipo de gobierno municipal apuesta por convencer a Cambiar Huesca para que no los bloquee, y con esa intención han incluido las 16 propuestas que habían realizado los que, hasta el mes de septiembre, eran sus socios de gobierno.

ROMANCE 1 PRESUPUESTOS 18 DIC

De esta forma entran a formar parte del presupuesto municipal dos proyectos imprescindibles para Cambiar, el del Mercado de Abastos, con 272.000 euros, y el del Centro de Transfromación Agroalimentaria, admitido con un importe de 287.000 euros. En ambos casos serían plurianuales a los que habría que sumar una cantidad similar para 2020. Entre los proyectos de Cambiar que se incorporan al presupuesto está también la construcción de una planta de compostaje, que contaría con 300.000 euros en este 2019, el 50% de su coste estimado. También reservan 142.000 para comenzar la renovación de todos los contenedores de la ciudad, prevista para los próximos tres años, y 154.000 euros para acabar el vial del Parque Miguel Servet hasta la calle del Parque. Son las partidas de mayor cuantía aceptadas de las enmiendas de Cambiar Huesca y con las que el equipo de gobierno espera conseguir el apoyo, o al menos la abstención, de Cambiar Huesca.

ROMANCE 2 PRESUPUESTOS 18 DIC

El dinero que se destina a estas propuestas se resta, en su gran parte, del proyecto de reurbanización de Ramón y Cajal, que pasa de los 2’8 millones de euros iniciales a 1.340.000 euros. El concejal de Hacienda, José María Romance, quitaba importancia a esta disminución porque, decía, “hemos visto que tampoco se iba a poder ejecutar todo lo que habíamos presupuestado”. Se mantiene 1 millón de euros para ejecutar la primera fase que ya está en marcha y, para la segunda, únicamente se reservan 300.000 euros para realizar el proyecto y lo que se pueda ejecutar, explicaba.

Llamamiento a la “responsabilidad”

Romance se mostraba confiado en que el viernes salgan adelante los presupuestos pero quería hacer un llamamiento a la “responsabilidad” de todos los grupos políticos. Si no se aprueban habría que prorrogarlos, aseguraba, y detallaba algunas de las consecuencias que conllevaría. “No se podrían implementar las pequeñas mejoras salariales para los empleados públicos, del 0’3 %, tampoco aumentar las ayudas al empleo, ni la planta de compostaje, ni el cambio de contenedores, por poner algunos ejemplos”, decía.

ROMANCE 3 PRESUPUESTOS 18 DIC

Esta propuesta del equipo de gobierno ha quedado dictaminada a favor con los votos del PSOE y Aragón Sí Puede y la abstención de Ciudadanos y Cambiar Huesca. El PP ha votado en contra y anunciaba la presentación de sus propios presupuestos. El PSOE no ha aceptado ninguna propuesta de Ciudadanos aunque no se cierra a aumentar las partidas de ayudas a empresas que había pedido.

El Ayuntamiento de Huesca conocerá a qué presupuestos se atiene para 2019 en el pleno previsto para este viernes por la mañana.

Con estos cambios de última hora la cifra global pasa de los 51’4 previstos en el borrador a los 51’8 millones de la actual propuesta que ha quedado dictaminada para el pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00