Actualidad
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Puertas abiertas en el Día Internacional de los Museos

Un día de celebración y aproximación a los centros museísticos

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos", según el Consejo Internacional de Museos. Una jornada en la que los centros museísticos han abierto sus puertas de forma gratuita y en la que la afluencia de visitantes ha sido constante, con el atractivo añadido de las actividades que en torno a esta fecha se han organizado.

El Museo de Huesca ha inaugurado dos nuevas vitrinas dedicadas al proyecto de investigación sobre el yacimiento del Pueyo de Marcuello, incorporaciones que permiten ampliar la colección permanente del centro expositivo. Este proyecto de investigación está dirigido por José Fabre Murillo y se pueden visitar de forma permanente en la sala 2 del museo los hallazgos restaurados por María José Arbués Gracia.

Los nuevos elementos expositivos muestran una selección de la cultura material del yacimiento, apoyada didácticamente con dos audiovisuales que recogen un modelo digital con la distribución urbana del asentamiento además de una profusa explicación acerca de la cultura material y las formas de vida a mediados del I Milenio a.C. Tras una cuidada restauración y una precisa interpretación de los elementos expuestos, se puede conocer ahora una composición de piezas procedentes de las seis campañas de excavación llevadas a cabo en Pueyo de Marcuello.
Entre los nuevos elementos expuestos hay copas, tapaderas, moldes de orfebrería, cuentas de collar, un mortero y mano de mortero de farmacopea o un pendiente, conformando una interesante muestra.

El Pueyo de Marcuello y los asentamientos de urbanismo planificado

Existe una fase intermedia entre la Iª Edad del Hierro (750 - 450 a.C.) y la época ibérica (c. 350 - 50 a.C.) que se denomina de “Transición en las Edades del Hierro” en la que los grupos humanos intensifican la explotación del territorio, se asientan en núcleos urbanos mejor definidos y consolidan redes de intercambio a media y larga distancia. Esta fase finalizará paulatinamente con la iberización, muy potente y constatable desde mediados del milenio antes de Cristo en el oriente de la actual provincia en la órbita ilergete. Sin embargo, esta transición será muy duradera en las zonas occidentales donde la iberización llega muy tarde o incluso no se detecta, siendo ya romano el cuño del cambio.




En el caso del Museo Diocesano de Huesca, dos restaurados han explicado y mostrado a los visitantes el proceso de restauración, -el antes, cómo y de qué manera-, y el proceso posterior de restauración que concluye con un informe que se tiene que remitir a la Diputación General de Aragón. Una actividad que también se desarrollará este sábado a las doce del mediodía y que lleva por título “Recuperando nuestro patrimonio, procesos de restauración”.

Según José María Nasarre, director del Museo Diocesano de Huesca, la afluencia de visitantes al museo en estos días conmemorativos aumenta ligeramente, “sobre todo en las actividades extraordinarias que se organizan”. Varios grupos llegados de la vecina Cataluña y de Andalucía mostraban su satisfacción tras el recorrido por el museo. Cuentan que son asiduos visitantes, "ahora que estamos jubilados" a los espacios museísticos y que de todos ellos se llevan un grato recuerdo. Dicen que es su primera visita a la capital oscense y prometen volver. En cuanto a su paso por el Museo Diocesano, “me voy fascinada”, dice una visitante a la que una compañera añade, “lo hemos visitado muy rápido, por eso prometemos volver. Nos ha causado una grata impresión”.

La jornada de puertas abiertas se prolongará este fin de semana en algunos museos de la provincia. Así, este sábado, en el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo se presenta el libro “Sobrepuerto. Los ecos del silencio”. Y el domingo, en este mismo espacio, tendrá lugar el taller infantil “¿Qué me pongo?”, dirigido a niños de 8 a 12 años. Los museos Diocesano de Jaca, de Dibujo Julio Gavín, en el Castillo de Larrés, o el de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca amplían el Día Internacional de los Museos hasta el próximo domingo

Desde el año 1977, se celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM). Una fecha resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Cada año el ICOM elige un tema sobre el que gira el evento. El lema de este año 2018 es: ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00