HUESCA

Un plan para que la ciudad de Huesca recupere el río Isuela

Ecologistas en Acción ha realizado un proyecto de renaturalización del río y busca compromisos para establecer un caudal ecológico

Río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca
Río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca

La organización Ecologistas en Acción ha elaborado un plan que pretende “devolver a Huesca un espacio condenado desde hace décadas al olvido y a la degradación”. Se trata del rio Isuela a su paso por Huesca. Ven alarmante la falta de caudal y su alteración, encajado entre muros de hormigón que no dan cabida a un ecosistema fluvial, y proponen un plan para renaturalizar los 3 kilómetros que van del Puente de San Miguel a la ermita de Salas.

El proyecto comenzó con la realización de cientos de encuestas. De 399 respuestas contabilizadas, el 99’7% se mostraba preocupado por la situación del río y más de un 90% consideraban necesaria una actuación urgente. El plan que ha elaborado Ecologistas en Acción en Huesca propone garantizar un caudal mínimo, reducir su canalización, derribando el muro de hormigón de un lateral y el fondo en el tramo urbano, una plantación de árboles para favorecer la revegetación y, por último, una campaña de sensibilización ambiental a la ciudadanía. Todo ello lo cifran en 374.000 euros, una cantidad que consideran “baratas, porque mucha parte del trabajo lo acaba haciendo el propio río” cuando le dejas “respirar”.

TOTAL LILA RIGHETTI, Autora del proyecto
RIGHETTI 1 ECOLOGISTAS 22

Este plan se enmarca en un proyecto estatal de Ecologistas en Acción. La organización ha financiado la elaboración de seis planes entre los que se encuentra el del río Isuela, un caso que han encontrado “claramente urgente”. Santiago Martín, miembro de la comisión de agua de Ecologistas en Acción a nivel nacional, reivindica el disfrute de los ríos como un derecho de la ciudadanía. Ha formado parte de la elaboración de un plan similar para el río Manzanares, en Madrid, y asegura que la ciudadanía “está encantada” .

SANTIAGO MARTÍN, Comisión de Aguas de Ecologistas en Acción
MARTÍN 2 ECOLOGISTAS 22

El siguiente paso que va a realizar el grupo local de Ecologistas en Acción es reunirse con el Ayuntamiento de Huesca y con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Deben garantizar un caudal ecológico y quieren convencerles de los beneficios, no sólo medioambientales sino también sociales, de recuperar el río Isuela.

Aseguran que en el estudio han tenido en cuenta todos los condicionantes, incluso el de las posibles crecidas e inundaciones. Y es que “un río renaturalizado no sólo no es un problema para ello, sino una ventaja al reducir la fuerza del agua con la que pasaría una posible crecida”.
El caso del río Isuela es particular. Está intervenido desde su nacimiento, junto al pantano de Arguis. De allí hasta Huesca “la progresiva urbanización de la ciudad y la elevada demanda de agua para riego han dado lugar a una importante degradación del ecosistema fluvial”. En relación a ello, desde Ecologistas en Acción recuerdan que el regadío o la propiedad del pantano de Arguis no pueden pasar por delante de la Ley de Aguas de España, que establece la necesidad de un caudal mínimo para los ríos.

Manuel Puyuelo, de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, y Lila Righetti
Comentarios