174 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL

Vélez: “La Guardia Civil de Huesca, siempre fiel a España sin reblar”

La Comandancia oscense celebra el 174 aniversario de la fundación de este cuerpo armado

acto conmemorativo del aniversario de la Guardia Civil
Acto conmemorativo del aniversario de la Guardia Civil

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, finalizaba su intervención en el acto del 174 aniversario de la Fundación en 1844 de este cuerpo armado con una frase bien traída en los momentos que está viviendo la ciudad de Huesca y por extensión su provincia: "La Guardia Civil de Huesca, siempre fiel a España sin reblar". Un acto con el que la Guardia Civil quería rendir homenaje a los agentes que han destacado por su quehacer diario, así como a los agentes del cuerpo veterano ya retirados.

A lo largo de su intervención, Vélez, en un discurso cargado de emotividad y lleno de recuerdos, repasaba la historia de la Benemérita en Huesca, apoyado en cuatro vídeos elaborados en la propia Comandancia y en los que se recogen desde los orígenes de la Benemérita, pasando por la actual organización y los servicios más relevantes que presta la Guardia Civil en la provincia oscense. Una historia que se ha venido forjando, según Vélez, en tres principios básicos: "Una fuerte disciplina, la capacidad de sacrificio y el espíritu benemérito". Un discurso que ha viajado por el pasado y el presente, con un sentido agradecimiento a los hombres y mujeres de la Guardia Civil de todos los tiempos.

Vélez aprovechaba además su intervención para destacar la reducción en el pasado año en esta demarcación, tanto de las infracciones penales, un 0,59%, como del número de infracciones graves y menos graves contra el patrimonio, que lo hacía en un 4,8%, llegando la tasa de criminalidad a 20,6 delitos por cada mil habitantes y que sitúa a la provincia de Huesca por debajo de la media de la Comunidad Autónoma aragonesa, 28,5 delitos por cada mil habitantes, y de la nacional, 43,8 delitos por cada millar de habitantes.

Los guardias civiles retirados Manuel Cerro, Ángel García Muñoz, Francisco Sánchez Soteras y Cándido Gil Juan recibían un entrañable reconocimiento de todos sus compañeros, mientras que los agentes José Antonio Calderón López, Daniel Cotelo Martínez, Javier Callejo Martín, el cabo primero Iván Rodríguez Luño, Ainoa Hernández Yustino, Francisco Román Rodríguez, Jesús Chacón Chacón, Beatriz Nieto Mulas, Juan Zafra Martínez y Antonio Manuel Sánchez Rubio, recogían la condecoración que concede el Ministerio del Interior, con la Cruz de la Orden de la Guardia Civil con distintivo blanco, por sus diferentes méritos.

Al acto del 174 aniversario de la Guardia Civil, celebrado en el salón de actos del I.E.S Pirámide, acudían representantes de la Benemérita, así como del Ejército y de la Policía Nacional, representantes políticos autonómicos y municipales y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.

La Comandancia de Huesca cuenta con más de 1.000 agentes repartidos en 200 municipios de la provincia que cubren el 93,6% de la superficie y el 61,3% de la población.

Comentarios