Actualidad
jaca

"50 Festival Folklórico de los Pirineos", un repaso en imágenes del Festival de Jaca

El libro, escrito por el jacetano Pedro Juanín, es “un viaje al pasado de los festivales que arranca mucho más atrás del año 1963”

La Asociación Cultural Jacetana de Jaca va a publicar el libro “50 Festival Folklórico de los Pirineos”, coincidiendo con sus 50 años de existencia, y que este año se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto. El libro, escrito por el autor local, Pedro Juanín Esteban, es “un viaje al pasado de los festivales que arranca mucho más atrás del año 1963”.

Pedro Juanín, autor de más de 18 volúmenes, todos relacionados sobre la vida de Jaca, dice que sentía la obligación de escribir sobre el Festival Folklórico de los Pirineos, sobre el que lleva recopilando material muchos años. Atesora imágenes y escritos de todo lo que acontece en la ciudad, como sus fiestas, Semana Santa, Viernes de Mayo y, sobretodo, explica, de estos Festivales. Pedro Juanín cuenta con la colección completa de todos los carteles del Festival, tanto de los de Jaca como los de Oloron.

El libro saldrá con el número 18 de la colección “Recopilaciones Jaquesas”. Según su autor, en este número ha querido mostrar “no solo la historia de estos Festivales como fenómeno cultural sino también las distintas épocas y el desgaste que sufrió el Festival a lo largo de sus 50 años”. El libro servirá, una vez más, para que el lector reconozca la trascendencia “de nuestro querido Festival”, pues, como dice el autor, “festivales hay muchos en el mundo, pero este nuestro es el primero que se hizo como Festival Internacional en España lo que lo hace que sea valorado más a nivel internacional: la importancia de la calle, la implicación de los voluntarios, la gran cantidad de grupos participantes y el hecho de traer a grupos de los cinco continentes lo hace diferente al resto”.

“50 años del festival” hace un recorrido cronológico por todas sus ediciones. Recoge apartados inéditos del Festival y más de 300 fotografías seleccionadas de un total de 2000. Juanín explica que ha preferido insertar fotos caseras del festival, “que le dan una realce y grandiosidad al libro”, aunque no quiere olvidarse de “la magnífica colección de fotografías del autor, ya desaparecido, Tramullas, que en su día le cedió más de 7000 negativos, así como grabaciones de los primeros festivales, que se podrán ver en pantalla.

El diseño de este libro ha sido realizado por el jacetano Sergio Lope, autor de algún cartel referido al Festival. Para la documentación del libro se han consultado números del Semanario Pirineo Aragonés, la Revista Jacetania, y algunos periódicos y revistas más de la comarca y de la parte francesa. La portada muestra el logo del festival, el de toda la vida, un símbolo que caracterizó al de Jaca, y también al de Oloron.

El libro saldrá a la calle un día antes del Festival. La idea, explica el autor, es presentarlo de forma conjunta con la exposición de carteles que se prepara por el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00