desempleo

Agosto con una ligera subida del paro en la Jacetania

Los 12 parados más respecto al mes anterior no truncan la tendencia positiva de descenso interanual. Hay un 18% menos que en agosto de 2017

Oficina de turismo en Jaca
El turismo genera la mayor parte del empleo en la Jacetania

El mes de agosto en la Jacetania ha truncado la tendencia de descensos mensuales que se llevaba dando desde hace meses. Como es habitual, el final del verano supone el fin de contratos de muchos trabajadores y esto se ha traducido en 12 parados más respecto al mes de julio. Agosto registró 522 parados. Esta cifra sigue siendo menor a la del mismo mes del año anterior, cuando ascendían a 618, por lo que ha habido un descenso interanual del 18%.

En cuanto al mes de agosto de este 2018, la Jacetania contaba con 300 mujeres y 222 hombres apuntados en las listas del paro. La mayor parte adscritos al sector servicios (401) y dentro de él, a la hostelería (118). En la otra cara de la moneda destacan los dos únicos trabajadores parados inscritos en el subsector del “suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.

El perfil de desempleados tiene principalmente estudios de educación secundaria obligatoria, y entre 55 y 59 años.

Hubo 156 personas apuntadas a las listas del INAEM que llevaban más de un año buscando empleo, sobre todo mayores de 55 años. 285 personas no recibieron prestación por desempleo.

En cuanto al paro por municipios, Jaca contó con el mayor número. Hecho tuvo 11, Villanúa 7, Puente la Reina 6 y Castiello y Santa Cilia 5.

La ocupación más demandada es dentro del sector del comercio con 122 demandantes.

Los mejores datos de la última década
Comparando los datos del pasado mes de agosto con años anteriores encontramos los mejores datos de la última década. En 2008 hubo 511 parados en agosto, a partir de allí los registros comenzaron una escalada que tuvo su punto álgido en 2013 con 1.047 parados. A partir de allí no ha dejado de disminuir.

Comentarios