jaca

Carlos García propone cambios en la fiesta del Primer Viernes de Mayo

El nuevo presidente de la Hermandad apuesta por "calidad y no cantidad" en la mañana de la Fiesta de Jaca.

Carlos García, capitán de los Artesanos y Presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo
Carlos García, capitán de los Artesanos y nuevo Presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo

El nuevo presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo acaba de llegar al cargo y lo hace con un proyecto de cambio que apueste por mejorar la mañana del Primer Viernes de Mayo. Carlos García Pérez llega con la intención de invertir en material para las Escuadras y de trabajar por mejorar “la calidad y no la cantidad” en el desfile central de la mañana. En cuanto a la declaración del Primer Viernes de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Carlos García asegura que no se niega a nada, pero que hay que escuchar todas las opiniones y sopesar los posibles requerimientos que conllevaría.

Los máximos esfuerzos, en la mañana del Viernes de Mayo

Carlos García, en su entrevista en Radio Jaca, desgranaba otras de sus ideas para la Fiesta. Su prioridad es invertir en la mañana del Primer Viernes de Mayo. “Los actos principales no se pueden cambiar, pero sí mejorar”, considera. “Queremos darle más vistosidad, no en cantidad pero sí en calidad, trabajando en los trajes, el armamento, etc. Para ello hay que priorizar”, explica. En ese sentido apuesta por renovar los trabucos “la mayoría llevan décadas” y es una cuestión de “seguridad”. También habla de nuevas armas para el Cortejo y de inversión en trajes.

Pero el dinero no llega para todo, añade, por lo que quiere plantear qué actos acortar o realizar en años alternos. Ponía como ejemplo el Mercado Medieval, para estudiar si hacerlo cada año o en años alternos, o “repensar” los detalles del viaje a Elche.

“Hay gente suficiente en el desfile”

En su apuesta por la “calidad y no la cantidad” Carlos García explica que “tenemos muy claro que estamos más que suficientes saliendo en el desfile y no creo que sea más bonito sacar una escuadra de 350”.

Carlos García lleva 30 años de Capitán de la Escuadra de los Artesanos y ese va a ser otro de los cambios. Quiere seguir siéndolo porque lo ve perfectamente compatible con el cargo de presidente durante el resto del año. Explica que no era su idea presentarse al cargo pero que al ver que nadie daba un paso al frente sintió la obligación de hacerlo “por responsabilidad”. Consiguió el apoyo de una Junta en la que le acompañan Clara Isabel Pueyo Grafiella como vicepresidenta, Sheila Cantón Navarro como secretaria y Silvia Artero Navarro en el cargo de tesorera. Las tres forman parte de las escuadras. Clara Pueyo es abanderada de las Labradoras y Sheila Cantón hace lo propio en la Escuadra de las Artesanas.

Otra de sus intenciones es preguntar varias veces al año a los socios para recoger sus ideas.

Hay 1800 socios en la Hermandad, la asociación más numerosa de Jaca. En la fiesta salen unos 1100 en el desfile. Otro de los objetivos es seguir acogiendo socios y mantener los que tenemos. En la logística de la Hermandad “la principal novedad” es la de domiciliar los recibos. Hasta ahora se recoge casa por casa “una dura labor que hay que agradecer a los responsables” y quieren que deje de ser así.

Una vez pasada la Fiesta “haremos una carta de presentación para todos los socios explicando nuestras principales ideas”, añadía Carlos García, que también explicaba que este año la anterior directiva seguirá al frente de la fiesta “ya que son ellos quienes la han organizado”.

Comentarios