covid-19

Centro de salud de Jaca: “Desbordados, no nos da tiempo de llamar a todos los contactos en el día”

Piden a los contactos que se aíslen preventivamente aunque no hayan recibido la llamada de la rastreadora

Los 30 nuevos contagios de covid-19 notificados este martes en la zona sanitaria de Jaca siguen aumentando la incidencia acumulada (1.371 casos a 7 días), que se acerca al máximo histórico registrado a finales de octubre de 2020 (1.675 casos a 7 días el 29 de octubre). Antes este escenario, la rastreadora del centro de salud, Alba Soriano, llama a la precaución y pide a quien tenga conocimiento de ser contacto de un positivo, se aísle aunque no haya recibido la llamada del centro de salud, “porque no nos está dando tiempo a llamar a todos los contactos en el día”, explica esta enfermera, que reconoce que se encuentran “desbordados”.

La mayoría son contagios de entre 20 y 30 años “pero que han contagiado a familiares más mayores aunque estén vacunados”, explica. Y aunque tengan la sensación de que se contagian menos vacunados, o al menos con síntomas más leves, el trabajo es el mismo, porque deben hacer PCR a todos.

Alba Soriano explica que “también hay algunas personas jóvenes ingresadas”, y considera que la situación sanitaria es preocupante. “Si no hay medidas más restrictivas no es por motivos sanitarios”, concluye.

Alba Soriano en Radio Jaca