Actualidad
26 de mayo

CHA Jaca presenta su programa electoral

Impulsar un matadero, la Escuela de música en el antiguo hospital o eliminar cargos de confianza, propuestas electorales de CHA Jaca

La candidatura de Chunta Aragonesista en Jaca presentaba este martes su programa electoral. El candidato a la alcaldía, Javier Acín, acompañado por el presidente del partido, José Luis Soro, desgranaba las líneas generales y algunos proyectos particulares que consideran prioritarios para Jaca. Establecen cuatro líneas generales como son el desarrollo industrial y agropecuario, la mejora de infraestructuras culturales, trabajar en una transición a las energías limpias y hacer más transparente y participativa la gestión. En estas líneas generales se enmarcarían otras más detalladas como la creación de un matadero municipal, el traslado de la Escuela municipal de música al antiguo hospital, la compra agrupada de energía e instalación de placas solares o la eliminación de los cargos de confianza.

El candidato, Javier Acín, explicaba que han elaborado su programa tras reunirse con diferentes asociaciones y colectivos y que “todavía se pueden añadir aportaciones ciudadanas”. 

El presidente de CHA, José Luis Soro, destacaba que las propuestas de CHA están claras porque “quien vota CHA sabe lo que vota y, sobre todo, para qué sirve su voto: sirve para construir mayorías de izquierdas y aragonesistas”.

Profundizando en las cuatro líneas generales, el candidato a la alcaldía señala la necesidad de apoyar la implantación de un matadero dimensionado y fomentar la transformación agropecuaria. Aquí habla de los nuevos frutales que se están poniendo en marcha o la creación de pequeñas manchas de regadío.

Dentro de la mejora de las infraestructuras culturales sobresale la construcción de una Escuela Municipal de Música dentro del antiguo hospital o la adecuación del Palacio de Congresos. En cuanto a la Escuela de música, considera que abordando el proyecto por fases sería factible.

En la línea sobre transición a las energías limpias están estudiando “una pequeña industria de transformación de biomasa con nuestros bosques”. También apuntan a la compra agrupada de energía y la construcción de huertos y tejados solares.

Referente a su propuesta de gestión transparente y participativa quieren comenzar con la creación de una ventanilla única fiscal y digital y una web municipal de transparencia “en la que aparezca la agenda del alcalde y los concejales para que todo el mundo sepa con quién se ven y a qué dedicamos el tiempo”. Acín explica que si llegan a gobernar ofrecerán a todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento áreas de gestión y que participen en la junta de gobierno. “Entendemos que tenemos que contar con ellos”.

“Terminaríamos con los cargos de confianza”

Acín asegura que todos los puestos públicos de trabajo sean sometidos a un proceso selectivo de personal. Así, explica, “terminaríamos con los cargos de confianza”.

Otras propuestas incluidas en el programa electoral de CHA Jaca para las elecciones municipales pasan por el apoyo a la cartera de servicios del hospital, el plan estratégico del deporte que se está elaborando, el desarrollo de los pueblos, apoyando la agricultura o el acceso digital y viario, el aprovechamiento de los más de 20 locales y espacios públicos con los que cuenta el Ayuntamiento, el impulso a las obras del agua, la erradicación del chabolismo o la mejora de la oferta educativa. “Creemos que en estos puntos nadie puede decir que no”, añade Acín.

En otras líneas generales hablan de la laicidad, la mejora del transporte público, las depuradoras de filtro verde para los pueblos, la construcción de vivienda social. También habla del desarrollo del polígono de Martillué o la creación de una escuela pública de teatro.

En cuestiones más ideológicas habla de la oposición al recrecimiento de Yesa y a la unión física de estaciones de esquí.

Todas las propuestas pueden consultarse a través de la web chazetania.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00