estaciones de esquí

CHA pide una mesa de diálogo sobre el futuro de la nieve antes de plantear “macroproyectos”

También solicitan conocer el proyecto de unión de Astún y Candanchú presentado a los fondos europeos de recuperación

Palacín y el secretario territorial CHA Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, junto a los concejales de Jaca, Javier Acín y Laura Climente
Palacín y el secretario territorial CHA Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, junto a los concejales de Jaca, Javier Acín y Laura Climente

“Es necesario sentarse a reflexionar qué modelo de esquí queremos para el futuro de Aragón”. Es la petición que lanzaba este lunes el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, que visitaba Jaca para reunirse con los miembros de su partido. Pide una mesa de diálogo antes de tomar decisiones sobre proyectos de unión de estaciones, en relación al proyecto que anunció el Gobierno de Aragón para unir las estaciones de Astún y Candanchú mediante un remonte mecánico.

“No conocemos ese proyecto, no tenemos información (…) hablamos de una petición de fondos europeos cuando sabemos que esos fondos van para la transición ecológica, y creemos que este tipo de proyectos no van a contar con el beneplácito de Europa”. Sea como fuere, Palacín llama a buscar una solución a largo plazo “no un parche para este año que nos lleve a la situación de las últimas semanas”, en relación a la incertidumbre creada cuando la propiedad de Candanchú anunció que no abriría esta temporada alegando pérdidas millonarias y falta de ayudas por la pandemia.

Chunta Aragonesista, que forma parte del Ejecutivo aragonés junto al Psoe Y Par, se desvincula de la línea marcada por sus compañeros de gobierno estas semanas. “No compartimos los grandes proyectos de unión de estaciones”, sino por una renovación basada en “la modernización de las estaciones, la promoción, los accesos y aparcamientos. Y sobre todo, mejorar la desestacionalización para que la temporada se alargue todo el año.”

Es necesario que haya un debate sobre el modelo de esquí a futuro. Es momento de reflexionar y sentarnos” en una mesa en la que deberían sentarse, explica Palacín, “todos los agentes del territorio, empresas, ayuntamientos, Gobierno de Aragón y Comarcas. Tenemos varias empresas privadas y habría que trabajar de forma unida para mejorar el modelo.”