Actualidad
día de la mujer

La reivindicación feminista congregó a cientos de personas en Jaca

El 8 de marzo era un día reivindicación feminista, también en Jaca, a donde llegaron personas de toda la comarca. En torno a 600 mujeres y hombres se concentraban a las 19 horas en la plaza Ripa y arropaban el manifiesto leído por mujeres de diferentes edades, procedencias y profesiones. La novedad de este año fue la caravana de mujeres rurales organizada por la Plataforma 8M Alto Gállego y Jacetania, que desde primera hora de la mañana animaba a secundar la huelga. Más de una veintena de coches y unas 15 bicicletas participaban en esta caravana que, tras concentrarse en Jaca, acudía a la primera manifestación del día, a las 12 horas en Sabiñánigo. Participaban mujeres desde Hecho, Berdún, Artieda, Puente la Reina, Bernués, Aragüés del Puerto, Canfranc, Aísa, Las Tiesas Altas o Villanúa. El objetivo, reivindicar de una forma especial el papel de la mujer en el mundo rural y denunciar sus desigualdades.

Participantes como Bea y Pilar destacaban el momento “intenso y super bonito que han vivido en las concentraciones”.

Participantes de la Caravana de la mujer rural de la Jacetania

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por la mañana, la caravana de mujeres rurales se trasladaba a Sabiñánigo para participar en la primera manifestación. A su paso por Martillué los usuarios de Atades salían a saludarles.

El acto más tradicional

Un año más CHA organizaba el tradicional homenaje a la mujer en la bajada de baños. Llevan más de 20 años haciéndolo y se volvían a leer poemas y se realizaba una ofrenda floral en un lugar que simboliza el trabajo de la mujer de generaciones anteriores.

Huelga

En cuanto al seguimiento de la huelga en el mundo laboral en Jaca, en general ha sido escaso. Como ejemplo, en el Ayuntamiento de Jaca, uno de los mayores centros de trabajo de la cuidad, un 10% de los trabajadores han estado de huelga.

Por la tarde, un año más, la puerta del Ayuntamiento de Jaca se iluminaba con el color morado.

Otros actos por el Día Internacional de la Mujer

La Plataforma 8M ha organizado otros actos en días sucesivos. Este domingo día 10 la Plaza Ripa acoge la Muestra Arte Mujer de 11 a 14 horas. Cuentan con la participación de otras asociaciones y habrá actuaciones musicales, de danza y cuenta cuentos, en colaboración con la Biblioteca de Jaca y otros voluntarios.

El domingo también se entrega la Rosa de plata, el reconocimiento que hace el PSOE Jaca a la Mujer jaquesa del año, a Marta Alejandre. Esta montañera se convirtió en 2008 en la primera mujer aragonesa en alcanzar la cima de un pico de más de 8.000 metros, coronando la cima nepalí del Dhaulagiri. El acto será a las 17 horas en el Palacio de Congresos.

El lunes alumnos del IES Domingo Miral presentan en el Ayuntamiento el dossier de investigación basado en el proyecto “Me merezco una calle”, por el cual el alumnado ha estado investigando y ha seleccionado a seis mujeres (o colectivos) del S XX que por su labor o significado en la Jacetania, se consideran merecedoras de tener una calle a su nombre.

También el lunes el PP de Jaca organiza un Café-tertulia en el que participarán mujeres de diferentes profesiones y hablarán de su experiencia desde una perspectiva de género. A las 17 horas en la cafetería Hotel Ciudad de Jaca.

De forma paralela, del 2 al 17 de marzo se puede visitar una exposición de pintoras de la Jacetania en la sala de Exposiciones del Espacio Joven de Jaca. En el Palacio de Congresos continúa la muestra “Mujeres, la fuerza del cambio en la India”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00