jaca

Ciudadanos Jaca reclama la remodelación de la Estación de Autobuses para evitar una “imagen tercermundista”

La mayoría del pleno se muestra partidaria de un traslado, pero ante la falta de proyecto apoyan la realización de mejoras puntuales

Estación de autobuses de Jaca
La estación de autobuses de Jaca se encuentra en el centro de la ciudad, junto a la plaza Biscós

Todos los grupos políticos de Jaca están de acuerdo en que Jaca necesita una estación de autobús. Algunos apuestan por una estación intermodal y todos ellos consideran que es necesario abrir un debate que acabe trasladando las instalaciones. El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca presentaba una propuesta al pleno para dotar de partida presupuestaria la remodelación ante la tardanza que supondría esperar a un futuro traslado. Tanto el equipo de gobierno (Psoe, Cha Y +Jaca) como el Par apoyaron su propuesta. PP y Vox se abstuvieron al considerar que no hay que invertir en un edificio que debería buscar otra ubicación.

Desde el equipo de gobierno explican que ya hay un plan para invertir en la reforma y accesibilidad de los aseos. En los presupuestos de 2019 se consignaron 36.000 euros para ello, pero no se llevaron a cabo. Ahora, explica la portavoz socialista Olvido Moratinos, habrá que pactar una modificación presupuestaria para ello.

La propuestas de Ciudadanos, ya aprohbada, recoge la redacción de un proyecto de remodelación para la Estación de Autobuses que tenga en cuenta el futuro del transporte colectivo de los jacetanos. Una intervención que, según ha demandado la portavoz de Cs, Matilde Campo, incluya la mejora de la iluminación, los servicios o la sala de espera, además del funcionamiento de las taquillas.

La iniciativa aprobada ha incluido finalmente una enmienda planteada por el grupo del PSOE para que se realice una revisión del Plan de Movilidad. “El actual plan - ha recordado Campo- no contempla un cambio de ubicación, y por ello reclamamos la remodelación de la estación. Se debe cambiar, pero pensando en el futuro, en el transporte colectivo”, ha subrayado la concejala.

Asimismo, los grupos municipales han dado el visto bueno a una propuesta para reclamar al gobierno de España que el Ayuntamiento de Jaca pueda invertir su superávit. Todos, a excepción de Vox, han votado a favor. El texto insta al Gobierno a flexibilizar la regla de gasto para todos los ayuntamientos con superávit y que les permita destinarlo íntegramente a iniciativas de reactivación económica y social para combatir la crisis del coronavirus.

Comentarios