obras hidráulicas

Ciudadanos pide al Gobierno de Aragón reafirmar su compromiso con las obras de recrecimiento de Yesa

El diputado, Carlos Ortas, reclama que “tras el varapalo de Biscarrués”, no se ponga en cuestión “otra obra emblemática del Pacto del Agua de Aragón”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón que muestre “un apoyo decidido” al recrecimiento del embalse de Yesa utilizando todos los instrumentos a su alcance para que se lleve a cabo la finalización de las obras, además de la ejecución de todas las partidas presupuestarias destinadas a la finalización de las obras hidráulicas ya iniciadas en Aragón. Así lo ha dicho el diputado de Cs, Carlos Ortas, tras registrar una Proposición no de Ley para ser debatida en sesión plenaria.

Carlos Ortas ha indicado que el recrecimiento de Yesa es un proyecto actualmente en construcción, que tiene por finalidad el aumento de la capacidad de embalsar aguas hasta los 1.080 Hm3, un aumento de más de dos veces la capacidad actual, al tiempo que ha recordado que el recrecimiento fue decretado como obra de “interés general” en 1992, sus obras no se iniciaron hasta 2001 y ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años.

“El pleno de las Cortes de Aragón ya manifestó en 2015 su apoyo decidido al recrecimiento del embalse de Yesa utilizando todos los instrumentos políticos y jurídicos para evitar la paralización de esta infraestructura con el voto favorable de Ciudadanos, PP, PSOE y PAR”, ha recalcado Ortas. “Por lo que se debe cumplir con lo acordado”, ha aseverado. En este mismo sentido, el parlamentario de la formación naranja ha observado que “tras el varapalo que ha supuesto Biscarrués, una vez que la Justicia ha zanjado la posibilidad de llevar a cabo este proyecto, no deseamos que se cuestionen otras obras emblemáticas del Pacto del Agua”.

Por último, Ortas ha solicitado al Ejecutivo aragonés que se dirija al Gobierno de España para que dote presupuestariamente y ejecute el resto de las inversiones en obras hidráulicas pendientes en Aragón.