jaca

Comienzan las obras para adaptar el antiguo colegio Santa Ana de Jaca

Cáritas quiere trasladar allí sus oficinas y crear un centro de día para personas mayores

obras Colegio de Santa Ana Jaca
Las obras se están desarrollando en la fachada de la puertas principal, en la calle Coso de Jaca

En julio de 2019 se firmaba la venta del antiguo Colegio de Santa Ana de Jaca, por parte de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en favor de Cáritas Diocesana de Jaca y de la Parroquia de Santiago Apóstol de esta ciudad. Las obras para su adecuación están en marcha con una primera fase de adecuación de fachadas y cubiertas. Es un primer paso que requerirá de mayor financiación y fases. Un proyecto que su impulsor, Cáritas Diocesana Jaca, espera que sea “de todos” y al que se sumen otras administraciones y la sociedad jacetana en general.

En un primer momento se hicieron algunos derribos y la construcción del muro para separar las dos partes en las que se dividirá el inmueble, uno que usará la iglesia de Santiago y el otro, mas grande, para uso de Cáritas. Una vez acabados estos trabajos, ha empezado la reforma integral. La primera fase es la adecuación de fachadas, entradas y cubiertas según el Plan de Ordenación Urbana de Jaca y el Plan del Casco Histórico donde se asienta el edificio.

RADIOONLINEINTERACTIVO

El proyecto está dividido en fases y “continuará dependiendo de la financiación de la que dispongamos!, explicaba el presidente, Marcos Lera. A futuro, Cáritas quiere destinar este espacio para trasladar allí las oficinas de acogida de la entidad o el espacio de voluntariado, y en proyecto principal se realizará en la planta baja. “Queremos poner en marcha un centro de día para la población de Jaca y los pueblos de alrededor. Creemos que es necesario y que puede ayudar a personas que han sentido problemas de soledad. No es tanto aumentar los servicios sino adecuarlos a la actualidad, desde la accesibilidad.”

Las obras se están desarrollando en la fachada de la puertas principal, en la calle Coso de Jaca
Las obras se están desarrollando en la fachada de la puertas principal, en la calle Coso de Jaca

El presidente de Cáritas Diocesana de Jaca espera que la Administración ayude en la adecuación. “Esperamos que sea un proyecto que ilusione a mucha gente y que encontremos respuesta en la sociedad, que sea un proyecto de todos y colaboren con nosotros, se apunten como voluntarios y la gente mayor vea allí un sitio donde sentirse más acompañados.”