Actualidad
sanidad

Comienzan los paros reivindicativos de profesionales sanitarios, también en Jaca

En Jaca, además de las reivindicaciones generales, piden que se cubra la plaza vacante de atención continuada

En Jaca, siete de los 23 profesionales sanitarios se concentraban este jueves por la mañana a las puertas del centro de salud para secundar el primero de los paros convocados por el sindicato Cemsatse. Reclaman “asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes y tener tiempo y condiciones de trabajo adecuadas”. Se quejan de haber perdido poder adquisitivo y condiciones laborales desde 2010, y reclaman más de 6 minutos para atender a cada paciente. Gabriel Betrán, miembro del sindicato y médico de atención primaria en el centro, explica que en los centros rurales el tiempo se alarga pero que en Jaca no siempre se puede y ello repercute en la calidad asistencial. “Unos 3 minutos ya son necesarios para el trabajo más burocrático y el paciente necesitaría otros 10 o 15”, explica.

Calcula que la ratio de pacientes por médico en Jaca es de unos 1400 pacientes de media por facultativo, por debajo de lo que reclama el sindicato como regla general, establecido en 1500.

Reclaman también que se cubran todas las plazas. En estos momentos sigue vacante una plaza de médico de atención continuada aunque está ofertada por el Departamento de Sanidad.

El sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad, Cemsatse (integrado por los médicos Cesm Aragón y Fasamet y de enfermería, Satse), iniciaba este jueves una serie de paros laborales cada semana para denunciar su “hartazgo ante la pasividad de la Administración”. Amenazan con una huelga en la primera quincena de abril “si el Gobierno de Aragón no soluciona los continuos recortes, falta de personal y otros graves problemas”. Cemsatse ha convocado a todos los profesionales y en todos los centros de Aragón a paros de 10 minutos, los días 7 y 21 de este mes y del próximo mes de marzo, a las 12 h y a las 18 h. Tendrán como lema “Por una Sanidad pública de calidad”.

Sus reivindicaciones se centran en, entre otras demandas, eliminar o disminuir las listas de espera, reducir la carga burocrático-informática, establecer agendas limitadas y cerradas, recuperar los derechos recortados desde 2010 (con una pérdida del 25 % de poder adquisitivo), acabar con la temporalidad y la precariedad, establecer la jornada de 35 horas, reformar la Atención Continuada y las guardias para no cobrarlas por debajo de las horas ordinarias, recuperar todos los niveles de carrera profesional personal fijo y carrera para interinos, seguridad laboral para lograr cero agresiones, cupos máximos por médico –1.500 por médico de familia y 1.000 por pediatra-, cupos máximos por enfermero/a –1500 en adultos por enfermero/a y 1000 en pediatría por enfermero/a- planificar las necesidades futuras para que, como mínimo, todos los graduados puedan hacer una especialidad y aumentar el número de las plazas MIR, incrementar la ratio de enfermeros/as por paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00