Actualidad
jaca

¿De dónde salen los 1’5 millones extraordinarios para paliar los efectos del coronavirus?

El Ayuntamiento de Jaca deja en el aire dos inversiones y algunos contratos de limpieza<br>

El Ayuntamiento de Jaca aprobaba en pleno extraordinario 1’5 millones de euros de ayudas extraordinarias para paliar los efectos del coronavirus en familias y empresas. Gran parte de esta cuantía se ha conseguido con el ahorro de gasto corriente en servicios municipales o de partidas de fiestas y eventos que no se van a desarrollar. Hay también dos inversiones que se han dejado en el aire. Se retraen para estas partidas extraordinarias por covid-19 los 90.000 euros que se iban a destinar a la mejora del parque de Membrilleras y los 35.000 previstos para instalar unos aseos en el paseo de la Cantera. Son inversiones que, asegura Olvido Moratinos, “para nada se van a dejar de hacer, sino que se aplazan para dentro de unos meses o incluso para el año que viene”.

Más información

Sí se han decidido mantener las inversiones más pequeñas. Se mantienen algunas menores de 40.000 euros, una cantidad que si no se sobrepasa permite la adjudicación a empresas instaladas en el territorio, una decisión dirigida a mantener la actividad económica de estas pymes.

Hay 25.000 euros que provienen del fondo de contingencia que iban a destinarse a un suplemento de productividad a los funcionarios. Con ese dinero se incrementa la partida de subvenciones a empresas y autónomos, un acuerdo que la portavoz socialista agradecía a los representantes sindicales de los trabajadores. .

Los 200.000 euros que se destinan a las ayudas sociales a familias surgen de la posibilidad de destinar el 20% del superávit municipal. Se destinará a sufragar facturas de alquiler, hipoteca o suministros básicos de familias que han visto mermados sus ingresos durante el Estado de Alarma.

El resto de partidas proceden todas de disminuciones o eliminación de partidas que se iban a destinar a eventos o fiestas. “Son actos que estaban previstos en este periodo de Estado de alarma o en las fechas posteriores pero que por las circunstancias en las que nos encontramos de esa nueva normalidad no se van a poder llevar a cabo”, explicaba Olvido Moratinos en Radio Jaca.

El pleno también aprobó la suspensión parcial de algunos contratos de servicios de limpieza de diversas instalaciones municipales como el Palacio de Congresos o las instalaciones deportivas.

Equipo de gobierno y los grupos de la oposición coincidían durante el pleno en el “enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento” para dotar económicamente estas líneas de ayudas extraordinarias. Hubo propuestas de diferentes grupos políticos y se acordó por unanimidad estas partidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00