Actualidad
protesta agraria

Desde la Jacetania también han llegado tractores a Zaragoza

La comarca de la Jacetania ha estado representada en la tractorada reivindicativa del sector agrícola en Zaragoza, uno de los puntos más alejados desde donde llegaban vehículos de trabajo a la manifestación. Un tractor salía de sobre las 4’30 horas de la madrugada desde Jaca para llegar a la capital aragonesa y sumarse a la convocatoria “un campo vivo y con futuro”, apoyada por los sindicatos agrarios UAGA, UPA y ARAGA, y con la subida del gasoil como principal protesta. Las organizaciones ponían el acento en la urgencia de conseguir mejores condiciones para un sector potente y vital para el mantenimiento del medio rural como es el agrario.

La movilización se ha desarrollado sin incidentes y ha contado con el apoyo de cientos de agricultores y ganaderos que se han sumado en tractores, unos 300, o a pie a esta manifestación.

La convocatoria es por el precio del gasoil y también, explicaban los convocantes, por el aumento del precio de todos los insumos que suben los costes de producción de todos los sectores agrícolas. La renta agraria lleva una acumulación negativa del 2,6%. Las tres organizaciones agrarias destacaban los puntos de reivindicación que se van a poder de manifiesto en la tractorada convocada el día 5 de diciembre: IVA superreducido en el gasoil, reduciendo del 21% actual al 4%, como ya se ha conseguido en otros sectores profesionales en España, reducción al 35% en la facturación del gasoil en el IRPF, reducción de 15% en plásticos, reducción del 15% en fertilizantes,control en el precio de los insumos, precios justos y control en la cadena alimentaria, políticas agrarias justas, mejora y permanencia del Plan Renove.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00