jaca

Divulgar buenas prácticas con especies invasoras y el autismo se suman a la oferta de ocio de la Ciudadela

La fortaleza sigue ofreciendo visitas a los ciervos , por las que han pasado 1600 personas en un año. 

Roberto Banzo, Joaquín Ruiz y Javier Fondevila
Roberto Banzo, de ASCEAL, Joaquín Ruiz, director del Consorcio, y Javier Fondevila, encargado de cuidar los ciervos, en la nueva sala de la ciudadela

La ciudadela de Jaca sigue ampliando su oferta turística y didáctica. Hace un año comenzó con el programa Ecociudadela, con el que 1600 niños con sus familias han conocido de cerca cómo viven los ciervos y la importancia de ser respetuosos con su entorno.

Ahora comienzan dos nuevos proyectos, uno de ellos encaminado a concienciar sobre el problema de las especies invasoras y la responsabilidad que conlleva tener una mascota.

La tercera de las iniciativas que pone en marcha la ciudadela es lo que han llamado “campamentos de respiro familiar”. Consiste en que asociaciones de personas con discapacidad o diferentes colectivos puedan solicitar participar en este proyecto. La Asociación Autismo Huesca ya lo ha hecho, y en mayo hay dos fines de semana en los que sus chicos pasarán dos días conociendo la ciudadela acompañados por monitores y terapeutas.

Además de estos dos nuevos proyectos hay novedades en el programa Ecociudadela. Se ha habilitado una sala para recibir a los niños y su divulgación medioambiental se amplía al mar. La idea es que todos los visitantes entiendan que una bolsa abandonada en la ciudadela se convierte en basura que pueden ingerir los ciervos y les puede provocar la muerte, o también puede hacer un viaje más largo, llegar hasta el mar y provocar idénticas consecuencias en la fauna marina.
Ecociudadela ya está en macha con dos pases matinales todos los sábados. En julio y agosto se duplican las visitas.

Además de un recurso turístico y de ocio, el programa Ecociudadela tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de los plásticos y el fomento de buenas prácticas medioambientales. Es una actividad dirigida a familias y colegios. Incluye la proyección de un vídeo sobre la vida de Manolo -que fuera durante años el macho alfa de la manada que vive en el foso de la Ciudadela de Jaca desde 1974-, la visita a ciervos con impronta humana con los que niños y mayores pueden interactuar, y la visita a la manada del foso.

Comentarios